miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

APROXIMADAMENTE 33 MILLONES DE MEXICANOS HAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN CIBERATAQUE

Al menos 33 millones de mexicanos han sido víctimas de algún ciberataque a través de phishing, spam, DoS (denial of service) y ransomware, de acuerdo con un estudio realizado por Angie Aguilar Domínguez de la Coordinación de Seguridad de la Información de la UNAM.

La especialista señala que se trata de un problema serio si se toma en cuenta que hay 71 millones de mexicanos con acceso a Internet por lo que significaría que casi la mitad de los usuarios han sido víctimas.

Aguilar Domínguez señaló que las principales amenazas que enfrentan los usuarios en general son el ransomware y el minado de criptomonedas, que pueden provocar la suspensión de servicios clave: el primero inhabilita los sistemas a cambio de un rescate, y el segundo secuestra la capacidad de cómputo de varias máquinas al mismo tiempo.

“Su peligrosidad radica en que es difícil identificar la dirección IP del atacante, pues suele utilizar servidores en bloque; una solución puede ser contar con una versión más ‘ligera’ del sitio web, o un correo electrónico alterno”, dijo.

Angie Aguilar también señaló que es muy frecuente el phising o robo de contraseñas, recomendó que nunca se deben ingresar datos bancarios, no seguir enlaces a correos o links desconocidos, ni entrar a juegos que se presentan de esta manera: “Cómo lucirías si fueras del sexo opuesto?”.

A ello se le suma el spam con correos electrónicos que llegan en forma masiva para ello recomendó evitar cadena de mensajes, no enviar información a una gran cantidad de destinatarios ni ponerlos en copia oculta y no exponer el mail en foros públicos.

Para evitar chantajes es clave tener respaldos de nuestra información, probar que estos respaldos funcionan correctamente y, sobre todo, no pagar el rescate.

Asimismo, aconsejó no compartir datos indiscriminadamente a través de las redes, seguir las políticas de seguridad en las empresas para minimizar los riesgos, y que las instituciones hagan programas para concientizar a sus trabajadores de la seguridad de la información.

RELACIONADOS