La sordera es esencialmente la pérdida de la capacidad auditiva, las personas con esta condición pueden hacer una vida normal. Sólo necesitan algunos servicios y herramientas básicas -como intérpretes y video teléfonos-, que les permitan superar las barreras de comunicación, así lo dio a conocer María de Lourdes Ruiz, fundadora y presidenta de la Fundación “Abres My Lus”.
La Fundación “Abres My Lus” esta dedicada a la atención de personas sordas especiales y sordociegas, para que tengan mejor expectativa y calidad de vida y que los familiares puedan entender mejor la cosmovisión de la vida a través de los ojos de un sordo y del tacto de un sordociego.
Ruiz destaco que entre las principales barreras con las que se enfrenta una persona con este tipo de discapacidad es la comunicación, puesto que no existe la cultura del lenguaje de señas.
Destaco que sería importante que todas las instituciones públicas cuenten con un interprete para dar la atención adecuada a este sector de la población.
Por otra parte Lourdes considero de vital importancia que se implementen programas de estudio que incluyan la enseñanza del lenguaje de señas en todas la carreras universitarias.
Finalmente Fundación “Abres My Lus” invito a los potosinos a cooperar en esta noble causa a través de donativos en efectivo en especie.
Para más información comunicarse al 8 14 97 02.