15 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

SE INICIA PROCESO DE DICTAMEN DE 29 AYUNTAMIENTOS PARA ACTUALIZAR CATASTRO

spot_img

Los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal iniciaron el proceso de dictamen de actualización de valores catastrales de 29 ayuntamientos que le corresponde revisar, de los cuales solamente uno hizo una propuesta formal mientras que 28 restantes fueron omisos, incluyendo San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El presidente de la Comisión diputado Eugenio Govea Arcos informó asimismo que el próximo 25 de Noviembre vence el plazo para que los ayuntamientos presenten su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, por lo que habrá una guardia especial hasta la media noche para recibir todas las propuestas en el marco de la ley.

Los diputados recibieron solamente la propuesta del ayuntamiento de Tampacán, a cuyas autoridades le hicieron un reconocimiento por haber actuado con apego a la ley, lo cual no significa que se deba aprobar su propuesta tal como la presentó, ya que se someterá a revisión y de ser necesario se le pedirá a los funcionarios que acudan a sustentarla.

Los 28 ayuntamientos omisos tendrán que aplicar el próximo año los valores de uso de suelo y catastrales del presente ejercicio, “y es una buena noticia que Soledad y San Luis no soliciten incrementos, porque los ciudadanos no tendrán una erogación extra y al mismo tiempo reconocemos al alcalde, síndica y demás autoridades de Tampacán que sí cumplieron”.

Dio a conocer que el plazo para entregar las Leyes de Ingresos se vence el próximo 25 de este mes “y es un tema muy importante, porque

representan la palanca del desarrollo de los municipios, ya que se define lo referente a la recaudación y a las participaciones que van a recibir, por lo que estaríamos en condiciones de dictaminarlas el 10 de diciembre”.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Congreso del Estado tendría 10 dias más a partir de la aprobación del Presupuesto Federal, para aprobar las leyes municipales e incluso el Presupuesto estatal, situación que en su momento se determinará dependiendo de los tiempos de la Cámara de Diputados en relación a este tema.

Los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal son el diputado Eugenio Govea Arcos como presidente, Jesús Emanuel Ramos Hernández como vicepresidente, Martín Juárez Córdova secretario y Vianey Montes Colunga como vocal.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img