11.9 C
New York
jueves, abril 25, 2024
spot_img

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SE INCORPORAN AL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

spot_img

Para tener una capital que mire al futuro necesitamos actuar con vanguardia e incluir en el Plan Municipal de Desarrollo la innovación, la ciencia y la tecnología para potencializar el desarrollo de San Luis Potosí. Y sólo a través de la participación de especialistas, la academia y personas dedicadas a la investigación, así como la sociedad civil, lograremos una ciudad inteligente, tecnológica e innovadora”, así lo aseguró el Alcalde, Xavier Nava Palacios en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en el Colegio de San Luis –COLSAN-.

Reafirmó el compromiso de impulsar una nueva forma de hacer políticas públicas en las que es fundamental, incorporar la vinculación científica, la transferencia tecnológica, la reconversión productiva y la innovación en los planes y programas que se diseñan institucionalmente dentro del Municipio.

En presencia del Presidente del COLSAN, David Eduardo Vázquez Salguero; de la directora General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología -COPOCyT-, Rosalba Medina Rivera, representantes de la academia y de personas dedicadas a la investigación, el Presidente Municipal añadió que ante una cambiante sociedad y una ciudad que se transforma rápidamente, “es necesario preguntarnos con qué recursos contamos para mejorar la prestación de los servicios públicos”.

Nava Palacios reafirmó la trascendencia de definir el desarrollo de tecnología como un recurso para la sustentabilidad de la ciudad, además de darle realce al papel del conocimiento científico en la innovación del quehacer cotidiano del Ayuntamiento, “por ello, hacemos un firme compromiso por incluir a la ciencia, la tecnología y la innovación en San Luis, porque vemos la oportunidad de fortalecer y contar con un Plan Municipal de Desarrollo sólido para tener un municipio vanguardista, con un gobierno municipal de visión a futuro no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo”.

El Presidente del COLSAN, David Eduardo Vázquez insistió en la importancia de emplear el conocimiento y las investigaciones de especialistas en el mejoramiento y modernización de la capital potosina. De ahí que hizo un reconocimiento al Presidente, Xavier Nava, por incluir a la ciencia y la tecnología para beneficio de una sociedad y una ciudad que vive cambios sociales muy rápidos y constantes.

Por su parte, la directora del COPOCyT, Rosalba Medina igualmente resaltó las aportaciones que pueden hacer la investigación, la ciencia y la tecnología por el Municipio y sus habitantes, a fin de definir y aplicar líneas de acción para alcanzar una ciudad innovadora. Destacó que en el estado hay más de mil 900 investigadores y más de 60 instituciones de educación superior e institutos dedicados a la investigación que pueden aportar mucho a los ayuntamientos.

Posterior al acto de apertura del Foro, el Alcalde de San Luis Potosí se incorporó a la mesa de trabajo de “Multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad de la ciudad”, donde luego de interactuar con las personas interesadas, insistió en la relevancia de tomar en cuenta a las personas de distintas partes de México y de otros países que están de paso por esta capital, pero igualmente se debe incluir a quienes por el crecimiento industrial y económico “se quedan no sólo a trabajar, sino a vivir aquí para respetar su cultura, pero también incluirlos en la nuestra”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img