El diputado José Antonio Zapata Meraz presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Finanzas del Estado, entregue un informe detallado de la recaudación y destino del Impuesto Sobre Hospedaje, a los diputados integrantes del Congreso del Estado.
Señaló que distintos miembros del sector hotelero y de la sociedad civil así lo han solicitado y en virtud de que, ese gesto de transparencia, contribuirá́ en mucho a la eficiencia y eficacia del destino de ese ingreso.
“La propuesta se origina en la solicitud de los empresarios hoteleros de nuestro estado, quienes han solicitado que pudiera fungir como conducto para solicitar que las percepciones, así como el uso del impuesto por hospedaje, pueda ser conocido por ellos y por todo el público en general, por medio de un diálogo institucional con esta soberanía”, dijo.
Añadió que “el valor de su solicitud, no estriba solamente en que, como ciudadanos, se han aproximado al Poder Legislativo, sino también respecto a su actividad económica específica, que en la actualidad es clave para el estado y, tampoco podemos dejar de subrayar la importancia del conocimiento del uso de los recursos públicos”.
El diputado Zapata Meraz expuso que “el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, es un gravamen existente en la mayoría de las entidades del país, con excepción de Veracruz y Puebla, y el cual es administrado estatalmente. En el caso de San Luis Potosí́, se adicionó en el año 1999, y quedó regulado por la Ley de Hacienda, en su Titulo Segundo, denominado Impuestos, Capitulo V, llamado Impuesto sobre servicios de Hospedaje”.
“El impuesto fue aumentado en nuestro estado en el año 2012, llegando al tres por ciento, ubicándose entre entidades que cobran ese porcentaje como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas; y quedando solo debajo de Morelos y Estado de México, con 3.8% y 4.0% del valor de la recaudación, respectivamente; aunque San Luis Potosí́, se encuentra arriba de la media nacional del valor del impuesto, que es de 2.7%”.
Respecto al valor estimado de la recaudación por este concepto en la entidad, de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2017, formalizada en el Decreto 0445, publicado el 17 de diciembre 2016 en el Diario Oficial, alcanza 27,084,146 millones de pesos en la recaudación para el año 2017. Mientras que la estimación para el mismo rubro correspondiente al 2018, obtenida de la Ley de Ingresos del Estado para ese año, publicada en el Diario Oficial el jueves 21 de diciembre de 2017, por medio del Decreto 769, es de 31,971,975, por lo que hay un aumento de 17.5%”.
“Por eso, se busca, responder a una solicitud de los empresarios potosinos, que componen un valioso sector en crecimiento en nuestro estado, generan una gran cantidad de empleos, y en muchas ocasiones su labor influye en la experiencia y en la percepción de los visitantes sobre el estado. Como servidores públicos de nuestra Entidad, nos encontramos en la obligación de trabajar para apoyar las buenas condiciones de un rubro que genera crecimiento en el conjunto de las actividades económicas, como la producción y el turismo”, abundó.