jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

FIRMES ACCIONES PREVENTIVAS DEL OPERATIVO “COHETÓN 2018”

Como parte de las acciones preventivas implementadas por el operativo “Cohetón 2018”, la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta para evitar la venta anticipada de pirotecnia y a la par, refuerza la vigilancia para detectar lugares en los que se almacene o incluso, se fabriquen este tipo de productos de manera clandestina.

En este aspecto, el titular de esta dependencia, Adrián Álvarez Botello precisó que en el Municipio se tienen registrados un par de productores de pirotecnia, quienes están perfectamente ubicados y están bajo supervisión constante, por lo que afortunadamente no se han presentado situaciones de peligro por su actividad.

No obstante, añadió que durante esta temporada se estará muy al pendiente del material que provenga de otras partes del país como Tultitlán, Estado de México, para que sólo se comercialicen los cohetes permitidos por la ley, y su almacenamiento sea con todas las medidas de seguridad.

En cuanto a fábricas clandestinas, dijo tener conocimiento de una detectada por dependencias relacionadas con este tema, sin embargo, en el caso de que la ciudadanía reporte anomalías en este aspecto, se trabajará y dará parte a la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, para que se encarguen del caso por ser un delito federal.

En el caso de algunas festividades relacionadas principalmente con celebraciones religiosas en las que por tradición se utiliza pirotecnia, los productores deben avisar a las autoridades su contratación en este tipo de eventos, para que llevar un control y a la par, se supervise desde su instalación hasta el día en que se prenden los castillos de pólvora.

Protección Civil Municipal, detalló Álvarez Botello, otorgamos el permiso respectivo para ese tipo de festejos, principalmente patronales, pero sí deben dar aviso con semanas de anticipación para autorizar el uso de este tipo de material, además tenemos presencia previa y durante la realización de los festejos para evitar situaciones de riesgo.

RELACIONADOS