El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.
Los temas a tratar: federalismo, la nueva estrategia de seguridad, que contempla la Guardia Nacional y el presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Además, de las facultades y atribuciones de los llamados “superdelegados”, que tanta polémica han generado.
Antes de su reunión con López Obrador, los mandatarios estatales sostuvieron un encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que, a través del diálogo y el consenso, alcanzaron un gran acuerdo junto con el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, para plantear ante el presidente López Obrador temas primordiales para el fortalecimiento del pacto federal.
Dijo que el más importante es solicitar que retire a los superdelegados la facultad de intervenir en temas de seguridad pública.
Detalló que, atribuir facultades en seguridad a una persona sin experiencia en la materia, es “una figura paralela a los gobiernos legal legítimamente constituidos”, por lo que reiteró que en su caso acudirán a la Suprema Corte.
También se realizó el cambio de presidencia de la Conago. El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entregó la estafeta al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.