domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

SE BUSCA FORTALECER COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL CONGRESO

El diputado Ricardo Villarreal Loo, presentó una iniciativa, para reconocer a la Comisión de Vigilancia la atribución de convocar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; y al Titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción a sus sesiones ordinarias.

La propuesta legislativa pretende reformar la fracción XVI del artículo 69 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Villareal Loo dijo que “el trabajo de la Comisión de Vigilancia reviste una alta importancia para el conjunto del control de las cuentas públicas. Por eso, se considera que las labores de la Comisión deben reforzarse, para poder cumplir su deber, y reflejar el espíritu de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas, permitiendo así ampliar su participación social y los mecanismos de control institucional sobre lo relacionado a las cuentas públicas”.

Durante su exposición de motivos el diputado explicó que la propuesta legislativa tiene el objetivo de apoyar los mecanismos de participación ciudadana y entre Poderes al interior de la Comisión de Vigilancia, se busca integrar a miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y al Titular de la Fiscalía Especializada a los trabajos de la Comisión de Vigilancia del Congreso, por medio de su inclusión en las sesiones ordinarias de ese órgano legislativo.

“La propuesta que aquí hacemos es absolutamente viable e incluso pertinente puesto que lo que busca es fortalecer esa característica incluyente de la Comisión de Vigilancia, por dos vías diferentes; por medio de la participación ciudadana y de la participación interinstitucional” indicó el diputado.

RELACIONADOS