jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

HOY ES EL DÍA MÁS TRISTE DEL AÑO, ENTÉRATE POR QUÉ

Desde el año 2005 el tercer lunes de enero es conocido como “blue Monday” por ser el día mas trsiste del año, según especialistas, hay factores que favorecen este fenómeno, como pueden ser el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas acumuladas por estos eventos sociales, la motivación de principio de año que se fue apagando y el clima.

El experto psicólogo estadounidense Cliff Arnal, fue quien creó este término bajo el algortimo: [W + (Dd)] x Tq ÷ [M x Na]. En dicho algoritmo, “W” representa el clima, “D” la deuda, “d” los ingresos mensuales, “T” el tiempo transcurrido desde la Navidad y “q” el tiempo que ha pasado para olvidarse de los propósitos para el Año Nuevo. “M” representa los niveles de motivación y “Na” la necesidad de que las personas tomen medidas.

En el Blue Monday, de acuerdo con el neuropsiquiatra Edilberto Peña, confluyen algunos factores que pueden hacer sentir a las personas más tristes de lo que habitualmente se sienten.

“Se debe a varios factores, uno es el regreso a la rutina después de las vacaciones de fin de año, que la gente se da cuenta de lo que ha gastado“, señala el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE).

Es básicamente la vuelta a la realidad pues en enero la gente termina las vacaciones, se olvida del descanso, de estar en familia, se encuentra más solo y se enfrenta a los problemas cotidianos de la cuesta de enero.

“Las personas simplemente tienen dificultades de regresar a su rutina“, asegura el maestro en ciencias médicas.

Sin embargo, se dice que estas conclusiones fueron hechas bajo una investigación financiada por la empresa Sky Travel (que aprovechó para sacar una campaña publicitaria con la que vender sus viajes) por lo que podría tener solamente un objetivo comercial.

RELACIONADOS