Ante los daños irreversibles que provoca la minería en el país, es necesario trabajar en la regulación de esta actividad mediante herramientas legales que permitan garantizar el cuidado irrestricto del medio ambiente, señaló la diputada Marite Hernández Correa, en el marco del ciclo de conferencias “Mega minería en San Luis Potosí, problemática socio-jurídica” que organiza la LXII Legislatura.
Durante su participación, la legisladora destacó la importancia de escuchar a los pueblos que se han visto afectados por la explotación minera, los problemas sociales que engloba el desarrollo de esta actividad y la atención que brindan los diferentes niveles de gobierno.
Enfatizó que fue de suma importancia reflexionar sobre los desafíos y las perspectivas que plantea la actividad minera para el Estado de San Luis Potosí.
En este sentido, la diputada Marite Hernández, dijo que este foro fue muy benéfico e importante, porque se pudieron escuchar las voces de los académicos, activistas y población en torno al tema de la minería.
Además, “se trató la problemática social que viven los pueblos mineros y toda esta estructura que conforma el tema de la minería que además es muy complejo y difícil de atender”.
Destacó que lo importante para el Congreso del Estado era escuchar a todas esas voces para que a partir de una serie de posicionamientos, se puedan emitir juicios en términos legislativos. “Aunque sabemos que es un tema netamente federal, sin embargo, es importante la participación de todos los sectores, Poderes y niveles de gobierno, para abordar con absoluta responsabilidad el tema de la minería”.
Reconoció la participación del investigador Claudio Garibay, pues dijo que es un teórico y experto en la minería, “ha estudiado varios casos en el país que nos permitió entender la complejidad del problema social”.
Además, dentro del análisis que se desarrolló, se coincidió sobre la necesidad de que exista una mejor regulación en los términos de la minería y no se explote a la gente y no se dañe el medio ambiente. Sabemos que esto es irreversible, porque el daño que hace la minería en territorio nacional es muy grave”, agregó.
Sostuvo que el Congreso del Estado será el portavoz de los potosinos ante el gobierno federal, porque “en la medida que nosotros podamos contribuir en la regulación en el tema del cuidado del medio ambiente, estaremos exigiendo que se presente un cuidado irrestricto al medio ambiente, a los derechos laborales y que los pobladores sean consultados ante de la llegada de megaproyectos que van afectar su territorio.
Durante el primer día del ciclo de conferencias participó; el Dr. Claudio Garibay Orozco, con el tema, la influencia del clúster minero global en México y, del Licenciado Carlos Covarrubias, con la ponencia Minera San Xavier y la Transgresión a la Legalidad.
El próximo viernes 18 de enero, continúa con el ciclo de conferencias, en la que participarán: Lic. Yunior Vázquez Rosalío, (coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la defensa de Wirikuta), Javier Ignacio Martínez (Coordinador de proyectos Merika, A,C).