Durante su intervención en el debate con motivo de la agenda política de la Comisión Permanente, la senadora Xóchitl Gálvez mostró un kit con el que pudo haberse evitado que la gente de Tlahuelilpan, Hidalgo, se acercara al ducto perforado para llevarse la gasolina.
Insinuando que la gente no sabía del peligro que corría con tanto combustible regado, Xóchitl criticó que ninguna autoridad hizo acto de presencia con un explosímetro. “Indica el nivel de explosividad que hay en la zona”, explicó.
Con eso y un megáfono para solicitar la evacuación debido al riesgo de explosión, bastaba para que la gente con bidón en mano abandonara el lugar, segun la senadora.
“Les aseguro que la gente se hubiera movido”, señaló la senadora panista ante el aplauso de todos sus compañeros.
Xóchitl Gálvez agregó más elementos a su kit: un chaleco de Protección Civil (para que los habitantes identifiquen a la autoridad), cintas de seguridad, señalización “PELIGRO” y en caso de que surgieran más inconvenientes que todos los elementos del kit no pudieran resolver, la Guía de Respuestas para Emergencias “ahí nomás se checa el tipo de problema que hay y se hace lo que indica” explicó la senadora Gálvez.
La senadora criticó que en antes del trágico evento del pasado 18 de enero, en el lugar hicieron acto de presencia soldados ”necesitábamos técnicos”, reprochó Gálvez.
“Pasaron horas y Protección Civil nunca llegó con un explosímetro”.
Por otra parte, la panista indicó que si bien en Tlahuelilpan se registró un delito (haciendo referencia al robo de gasolina), justificó que la presencia de la gente en el ducto de Pemex se debió a “una urgencia de conseguir gasolina por el desabasto registrado desde el 7 de enero”. Además, señaló que no puede ignorarse el hecho de que pudo haber negligencia por parte de las autoridades.