jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

TRANSPARENCIA EN COMPRAS GUBERNAMENTALES

El diputado Ricardo Villarreal Loo, consideró importante vigilar las compras gubernamentales para evitar casos de corrupción, por lo que presentó una propuesta legislativa que adiciona atribuciones al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El objetivo es que a través de subcomités o por medio de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción, pueda dar seguimiento a las compras gubernamentales; a declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales de servidores públicos; y solicitar la intervención de las autoridades pertinentes en caso de existir, o de tener conocimiento de elementos relativos a la comisión de faltas administrativas o delitos asociados a corrupción.

Villarreal Loo dijo que; “el objetivo es darle al Sistema Estatal Anticorrupción nuevas atribuciones en materia de rendición de cuentas para potenciar el poder de la sociedad civil en actividades de vigilancia y para que estén en condiciones, y en su caso, dar vista a las autoridades pertinentes”.

El legislador hizo mención que con el ejercicio de estas acciones se fortalecen los controles contra la corrupción, debido que se apoyarán las labores de la Auditoría y la Fiscalía Especializada, dando atribuciones a una instancia que actúa con la inclusión de la ciudadanía.

“Trabajar con la presencia del Sistema Estatal Anticorrupción como un organismo de coordinación; estaríamos respondiendo a las expectativas de la ciudadanía, que esperan acciones decisivas en el combate contra la corrupción”, comentó.

El diputado señaló que la corrupción es un problema insistente y combatirla mediante mecanismos institucionales para transformar las prácticas institucionales y sociales, es el motivo de existencia de los Sistemas Anticorrupción, por lo que se mostró confiando en que sea aprobada en comisiones y posteriormente avalada por el pleno del Congreso del Estado.

RELACIONADOS