15.8 C
New York
viernes, septiembre 22, 2023
spot_img
HomeSan LuisINICIAN FOROS PARA LA REFORMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

INICIAN FOROS PARA LA REFORMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

spot_img

Este martes dieron inicio los trabajos de las Mesas de Transporte Público, organizadas por la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de conjuntar propuestas en materia de movilidad para la reforma a la Ley de Transporte Público del Estado.

Los trabajos iniciaron con la ponencia “La movilidad urbana como unidad de análisis de la desigualdad, la pobreza y la violencia. Aproximaciones desde un enfoque de género”, presentada por la Doctora Rocío Casas Palma, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La diputada Alejandra Valdés manifestó que con esta ponencia se abre el panorama de los temas que deberán ser revisados para establecer políticas públicas integrales en el tema de movilidad y que tienen que ver con seguridad pública, discapacidad, e inclusión de género, entre otros.

“El tema de la movilidad tiene que tocar a otros como seguridad, discapacidad, inclusión de género, violencia, medio ambiente, y el tratamiento de problemas sociales para empezar a hacer políticas públicas y establecer un sistema de transporte eficiente para San Luis Potosí”.

La ponente Rocío Casas Palma manifestó que de acuerdo a datos del INEGI, son precisamente las mujeres y los menores de edad quienes hacen más uso del transporte público, por lo que son quienes se encuentran más vulnerables a sufrir situaciones de acoso y violencia en espacios públicos.

Manifestó que para atender de manera integral el tema de la movilidad, debe realizarse un análisis detallado de los agentes involucrados e identificar la problemática de cada grupo, como es el caso de los permisionarios, los transportistas, los usuarios y las condiciones de infraestructura urbana en las que se prestan los servicios públicos.

Agregó que atender el tema del transporte público debe ser atendido de manera integral, ya que cerca del 50 por ciento de la población del país se traslada en estos medios. La legisladora Alejandra Valdés informó que los trabajos de las Mesas de Transporte Público continuarán los días 22 y 25 de febrero, a las 10:00 horas.

El próximo 22 de febrero se tratarán los temas de: reforma al marco legal e institucional; apoyo y atención a víctimas de transporte público, información y atención al usuario, concesiones y permisos, y diagnóstico de los Consejos Estatal y Municipales del Transporte Público.

El otro punto, será el tema de Modernización de Transporte, con los temas: antigüedad de los vehículos de transporte público; modernización del parque vehicular, profesionalización y capacitación de los concesionarios y operadores de transporte público, y programa de chatarrización.

Para finalizar, el 25 de febrero se revisará lo relacionado al Reordenamiento y monitoreo de rutas; y la calidad en la prestación del Transporte Público, con temas de: ordenamiento de rutas, regularización de las autorizaciones para la prestación de servicio (pirataje), inspección y vigilancia del servicio de transporte público, y aplicación de sanciones y medidas de seguridad; y por último, el sistema tarifario.

- Advertisement -

spot_img
spot_img
spot_img