7.8 C
New York
jueves, abril 18, 2024
spot_img

NÓMINA MUNICIPAL ABIERTA Y TRANSPARENTE: OFICIAL MAYOR

spot_img

El Oficial Mayor del Ayuntamiento capitalino, Óscar Valle Portilla reafirmó el compromiso de la actual administración de transparentar en todo momento lo relacionado con la nómina municipal, por lo que hasta el momento la plantilla laboral está conformada por 5 mil 695 empleadas y trabajadores, además no se ha otorgado ninguna basificación.

De la misma forma, aclaró que tampoco el presente Gobierno Municipal prevé por lo pronto, llevar a cabo más contrataciones, como parte de las medidas de contención del gasto en cuanto al pago por prestaciones laborales y salarios.

“Otra práctica que se evitó desde el inicio de este trienio, es la contratación irregular de personal tal como sí se dio en la anterior gestión capitalina, cuando a pesar de que se dieron contrataciones bajo el esquema por honorarios existía una subordinación, y para evitar futuras demandas, se ha reducido de manera considerable este tipo de contratos”.

Hoy en día, apenas existen 395 empleados por honorarios y que realizan labores muy específicas, por lo que la mayoría de quienes trabajan al interior del Ayuntamiento o son eventuales de confianza o pertenecen al Sindicato.

En el caso de los eventuales – 2 mil 909 trabajadores -, Valle Portilla recordó que en la pasada administración se les obligó a firmar contratos cada mes y en varios casos, se les presionó para bajarles el sueldo, “en la actualidad la realidad es muy distinta, ya que hay estabilidad y certidumbre laboral para este tipo de personal con contratos anuales y de acuerdo al presupuesto aprobado por el Cabildo”.

En el caso de las personas sindicalizadas – más de mil 500-, éstas cuentan con un contrato indefinido y aunque hay solicitudes por parte de la representación sindical hacia el Ayuntamiento para otorgar bases, “necesitamos hacer un análisis responsable a esa petición, así como al aumento salarial para ser responsables como administración y con todo el personal municipal”.

Finalmente, el Oficial Mayor recordó que también se deben sumar los más de 800 jubilados que forman parte de la nómina, así como la reincorporación de gente que fue despedida de manera injustificada y que la autoridad laboral ha ordenado su reinstalación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img