7.3 C
New York
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img

SE IMPULSARÁ NUEVA PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA: DIP MAURICIO RAMÍREZ

spot_img

Al hacer un posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado con relación a la educación en México, el diputado  Héctor Mauricio Ramírez Konishi dijo que en la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “nos preocupan muchos puntos, que inclusive son contradictorios de una agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad”.

Entonces, añadió, nos impulsa la posibilidad de construir una nueva propuesta de reforma educativa y del artículo tercero de consenso, y tomarle la palabra al secretario de educación.

Por ello, el bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la sesión del miércoles pasado una nueva propuesta de reforma educativa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado expuso que la iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Se destaca que esta iniciativa se construyó a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la postura del gobierno, con el fin de lograr un objetivo fundamental: La construcción de un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios. Esta iniciativa busca equilibrar la visión  sobre la iniciativa presentada por el Presidente López Obrador.

La propuesta plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.

Entre las principales preocupaciones que se integran en el documento, se consideran las siguientes:

  1. a) La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.
  2. b) El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.
  3. c) La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.
  4. d) Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.

En esta nueva propuesta se busca incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.

Además, se busca el reconocimiento de los estudiantes como titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación, así como de los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación.

Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.

Ramírez Konishi recordó que la reforma educativa en nuestro país fue constitucional que se promulgó a principios de 2013; en septiembre de ese mismo año se promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esta reforma tuvo como propósito:

  1. Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
  2. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
  3. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
  4. Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
  5. Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
  6. Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

El objetivo fue buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes. Siendo el Estado quien garantizaría los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se elevó a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia pudieran expresar su opinión sobre los planes y programas educativos.

Desde el comienzo de la reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en contra de las implicaciones laborales de la reforma, como el establecimiento de un sistema de evaluación de los maestros y la autogestión de las escuelas. La reforma también fue criticada por ser más administrativa y por formar parte de una amplia estrategia de desmantelamiento neoliberal según sus críticos.

Ahora,  para el gobierno de la República y para Morena es primordial acabar con la reforma educativa, y han asegurado que “de la reforma educativa no va a quedar ni una coma”; quieren cumplirle el compromiso de campaña a la CNTE y a otras figuras muy cuestionadas de la educación en el país. Para ello, tienen agendado en el actual periodo ordinario en el Congreso de la Unión contra-reformar los propósitos originalmente plasmados, sostuvo el legislador Ramírez konishi.

spot_img
spot_img
spot_img