“La prevención es una de las armas más eficaces que tenemos para evitar y disminuir los riesgos que hoy en día sufren los jóvenes, y en esta ocasión de manera particular me refiero a los accidentes viales y a las muertes por este causa”. Así lo dijo Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud.
Lo anterior, al responder la pregunta de un reportero acerca de su opinión sobre la implementación de los operativos anti alcoholes que reanudará la Policía Vial en el municipio de la capital potosina.
“Es importante que las autoridades realicen diferentes acciones y eventos para fomentar la cultura de la prevención más aun, en donde existe el riesgo de que se pierdan vidas. Yo considero que este tipo de acciones deben implementarse siempre y cuando sea preventivo más que recaudatorio”.
Alonso Molina agregó que propone que se considere la presencia de personal de la Comisión de Derechos humanos en dichos operativos, con el objetivo de que se respeten los derechos y la integridad física y moral de quienes pudieran ser detenidos y sancionados.
“Es una buena señal la de aplazar la implementación del operativo para un análisis más amplio porque así podrán tomar en cuenta varios factores, además de que pueden adoptar las propuestas con las que nos gustaría contribuir en bien de todos, por ejemplo, yo propongo también que parte del recurso que pudieran recaudar fuera destinado, definiendo ya de antemano un porcentaje a acciones de prevención o que analicen la posibilidad de implementar un criterio en el que quizá se le llame a un familiar para que se haga responsable del vehículo y de la persona que se encuentre en estado inconveniente”.
Son muchos los aspectos que deben analizarse, deben tomarse puntos de vista y si, bien cumplir con la ley que se haga siempre de manera respetuosa y sin perder de vista que el objetivo principal es la prevención de accidentes, así concluyó su opinión Alonso Molina