1.9 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024
spot_img

SCT DEBE IMPLEMENTAR PLAN PILOTO DEL TRANSPORTE ROSA

spot_img

La diputada Alejandra Valdés Martínez, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que inicie de inmediato con los permisionarios del transporte urbano el estudio para determinar el horario y el número de unidades que dispondrán para poner en marcha el llamado “transporte Rosa”, en el cual, únicamente podrán viajar mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad.

Precisó “el Congreso del Estado ya aprobó esta iniciativa de reforma a la Ley del Transporte Público, ahora, la SCT deberá de implementar una campaña de información para dar a conocer la ruta del llamado Transporte Rosa y lo recomendable es que pongan en marcha una plan piloto para afinar detalles y garantizar el éxito de este nuevo servicio que tendrá que brindar el transporte público”.

Puntualizó que con esta medida se busca prevenir la violencia en contra de las mujeres, ya que, “de acuerdo con datos de organismos gubernamentales, las mujeres son víctimas de violencia sexual en diferentes espacios en los que llevan a cabo sus actividades, siendo uno de esos espacios el momento en que deben de trasladarse hacia sus centros de trabajo, a la escuela, o sus hogares y lo hacen en medios de transporte público”.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura, diputada Alejandra Valdés Martínez, señaló “con la aprobación del llamado Transporte Rosa, desde el Congreso del Estado se dio un paso importante para implementar acciones estratégicas para la prevención y el combate a la violencia en contra de las mujeres”.

Informó que “en la zona metropolitana de San Luis Potosí, todos los días se mueven en el autobús urbano más de trecientas mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son mujeres. En nuestro sistema de transporte como en cualquier otra parte del mundo, existen las denominadas horas pico, por ello, es de gran importancia que entre en  operaciones a la brevedad el transporte exclusivo para mujeres, menores de edad y de la tercera edad”.

Precisó que con estas reformas a la Ley del Transporte Público en el Estado, se establece la obligación a los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado para que en todas las rutas operen durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda de acuerdo con los estándares de ocupación a que se refiere el artículo 21 de este Ordenamiento.

La SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaría en su página de internet, y fijarlos además en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de prepago.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img