24.7 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Arrestan a exmarine por irrupción en embajada

spot_img
spot_img
spot_img

Un exmarine fue arrestado por las autoridades estadounidenses en Los Ángeles por sus vínculos con un misterioso grupo disidente que en febrero irrumpió en la embajada norcoreana en Madrid.

Christopher Ahn fue detenido y encausado el viernes, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. De momento se desconoce que cargos enfrenta Ahn.

La persona habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dado que tiene prohibido discutir el asunto públicamente.

En un hecho aparte, agentes federales catearon el jueves el apartamento de Adrian Hong, uno de los líderes de la organización Free Joseon, añadió la fuente. Hong no fue arrestado.

Free Joseon, también conocido como el grupo de Defensa Civil Cheollima, se define como un gobierno en exilio dedicado a derrocar el gobierno de la dinastía Kim en Corea del Norte.

La organización señaló que está formada por desertores norcoreanos que viven en diferentes partes del mundo, pero aseveró que no ha colaborado ni ha tenido comunicación con desertores que “viven bajo estrictas medidas de seguridad” en Corea del Sur.

Lee Wolosky, abogado de la organización, indicó a través de un comunicado que “le preocupaba que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido ejecutar órdenes de arresto contra ciudadanos estadounidenses que derivan de demandas penales presentadas por el régimen de Corea del Norte”.

“El último ciudadano estadounidense que cayó bajo custodia del régimen de Kim regresó a casa mutilado tras ser torturado y no sobrevivió”, dijo Wolosky, en referencia a la muerte del estudiante universitario Otto Warmbier en 2017.

“No hemos recibido garantías de parte del gobierno de Estados Unidos sobre la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en los que ahora se enfoca”, añadió.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img