16.8 C
New York
viernes, mayo 17, 2024

DICTAMINA COMISIÓN DE JUSTICIA INICIATIVAS A DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO

spot_img

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia dictaminaron, por mayoría, improcedente la iniciativa de reforma a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, que propone establecer el matrimonio como la unión entre dos personas y dejar sin efecto la norma que establece que debe ser entre un hombre y una mujer.

En total fueron 16 dictámenes los que revisaron y votaron los integrantes de la Comisión, relacionados al buen funcionamiento del Poder Judicial, iniciativas de legisladores sobre temas educativos y de salud pública, informó el presidente de la comisión diputado Rubén Guajardo Barrera.

Sobre el tema de los denominados matrimonios igualitarios, el legislador señaló que los Congresos locales “somos libres de legislar sobre diversos temas como el que nos ocupa, de tal manera que estoy convencido de que podemos generar una figura para darle certeza legal a la unión de las personas del mismo sexo, pero sin el nombre de matrimonio”.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Paola Arreola Nieto, Marite Hernández Correa, Sonia Mendoza Díaz, María del Rosario Sánchez Olivares y Edgardo Hernández Contreras como integrantes de la Comisión y la diputada Alejandra Valdés Martínez que no pertenece a la misma pero con voz más no con voto.

Tras la lectura de los dictámenes correspondientes a las iniciativas presentadas por separado por ciudadanos y legisladores, sobre las reformas al Código Familiar del Estado, las diputadas Alejandra Valdés y Marite Hernández expusieron sus argumentos a favor de la propuesta que, consideraron, es un reclamo social y una exigencia de respeto a la ley y los derechos humanos.

Enseguida se procedió a la votación que fue de cuatro votos en contra y dos a favor, por lo que se declaró improcedente la reforma, sin embargo, el dictamen deberá seguir el trámite legislativo y votarse posteriormente en la Comisión de Derechos Humanos, antes de turnarse al pleno, expuso el diputado Rubén Guajardo.

Señaló que “falta conocer los términos en que voten los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y luego el pleno, es decir, resta camino sobre el tema, pero lo importante es que no se congeló la iniciativa en la Comisión de Justicia como se había dicho, la Comisión está integrada de forma plural y se ha actuado conforme a la ley en este paso”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img