Con mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó después de más de seis horas de discusión, la reforma educativa. Con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones. Se enviará al Senado para su discusión y posterior votación. Esta reforma aprobada por los partidos mantiene prácticamente sin cambios al aprobado en comisiones, aceptaron muy pocas propuestas realizadas por la mesa de negociaciones de la SEP y CNTE.
Se mantiene la parte central del artículo tercero de la Constitución, en el que establece que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igual de condiciones y establecidos en la ley, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.
Otros cambios significativos contempla la creación de un artículo décimo séptimo transitorio, que ofrece el establecimiento de un Comité de Planeación y Evaluación. Aquí se coordinarán programas de mejora continua de la infraestructura y equipamiento de maestros.
Los diputados del PAN votaron en contra, revelaron que la mesa de negociaciones los maestros de la Coordinadora están haciendo un litigio por intereses sobre las plazas.