La noticia de la muerte de una mujer de 19 años de edad fue de relevancia en el estado de Baja California Sur, por realizar la donación de órganos a cinco personas. En el Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1 del IMSS, fue diagnosticada con hemorragia cerebral severa. A pesar de que los médicos hicieron todas las labores necesarias, no logró recuperarse. Los padres de la joven honraron el deseo de su hija de ser donadora y ayudar a otros pacientes. Entre lagrimas y mucha gratitud de amigos, familiares, médicos y personal del IMSS, fue despedida con una efusiva ola de aplausos.
Donó un hígado, dos riñones y dos córneas a pacientes en lista de espera. Los riñones han sido trasplantados con éxito a dos pacientes del mismo hospital, que sufrían insuficiencia renal crónica. Las córneas fueron donadas a dos pacientes con ceguera visual, y el hígado fue trasplantado en la Ciudad de México.
En el IMSS de Baja California Sur se han logrado realizar 87 procuraciones desde 2008, beneficiando directamente a 244 derechohabientes desde hace más de 10 años.