BUSCAN FÁBRICAS CLANDESTINAS DE PLUMAS PISTOLA EN CDMX

Estos artefactos no son rastreables porque no tiene un número de serie a diferencia de un arma de fuego y no deja una huella balística

Las autoridades capitalinas están tras la pista de lo que podría ser un negocio de fabricación de plumas pistola caseras.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien comentó que en los últimos meses se ha visto en las calles de esta urbe un incremento de este tipo de armas, lo que hace suponer que existe uno o varios puntos en donde se elaboran.

“No solamente se están moviendo, se están haciendo. La hipótesis es que se están haciendo de manera casera, en talleres caseros, entonces eso presenta dificultades para poderla identificar, entonces lo que nos toca es investigar para ver quienes las están haciendo, con que objeto y cómo las están distribuyendo en todo caso”, dijo el titular de la SSC.

Orta comentó que ayer una mujer llegó al módulo de “Sí al desarme, Sí a la paz”, ubicado en la alcaldía de Tlalpan con una cubeta llena de plumas pistola, las cuales dijo no funcionaban, no obstante, señaló que estas armas aun cuando no sea posible accionarlas, son utilizadas como instrumento de amenaza para la ciudadanía.

“El hecho de que se hagan ya constituye una amenaza porque es como el caso de las réplicas de arma de fuego, no dañan, pero si generan amenaza y si generan riesgo psicológico con lo cual se comenten delitos. Nosotros vamos a seguir buscando las rutas, sobre todo de quién las fabrica, sobre todo en estos volúmenes y en el caso de las armas de fuego reales pues donde se están vendiendo para evitar su distribución”, agregó.

El jefe de la policía informó que desde que tomó posesión del cargo, el 5 de diciembre del año pasado, ha tenido conocimiento de por lo menos tres casos en donde delincuentes han hecho uso de plumas pistola debido a que saben que si son detenidos es complicado corroborar el uso de este tipo de dispositivos.

Tiene una característica, no es rastreable, porque no tiene un número de serie a diferencia de un arma de fuego y no deja una huella balística. Un arma de fuego convencional tiene una huella balística única de manera que sí se usa para cometer diversos delitos, disparándose, hay manera de rastrearla, la pluma se utiliza sólo una vez, de manera que esa huella no sirve para rastrearla.