Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollan una terapia dirigida a pacientes con cáncer cervicouterino, el mismo promete eliminar hasta un 80% de las células de este cáncer. Rosalva Rangel Corona, líder del proyecto de investigación, explicó que dicha proteína ayuda a disminuir el tamaño del tumor. Provoca el suicidio (apoptosis) de las células malignas mediante una estimulación del sistema inmunológico.
El estudio hecho en ratones mostró que el tratamiento es eficaz en etapas tempranas como en etapas avanzadas, una de las líneas que también forman parte de la investigación es el cáncer metastásico.
“Hemos hecho un trabajo en ratones y el resultado es que en cinco días se reduce la masa tumoral en 80%, ahora tenemos que iniciar un estudio preclínico en mujeres para demostrar la eficacia del tratamiento”.
Rangel Corona explicó que llevan 20 años trabajando en este proyecto, hace cuatro años obtuvieron la patente que protege la investigación. Estiman que en cinco años tendrán más resultados en seres humanos.