15 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

CONGRESO APOYARÁ REFORMA PARA GARANTIZAR PARTICIPACIÓN DE MUJER EN ESPACIOS PÚBLICOS

spot_img

La Ley de Paridad de Género que recientemente aprobó la Cámara de Diputados, permitirá generar una mayor certeza y garantía de la participación de las mujeres en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno en el país, señaló la presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura diputada Sonia Mendoza Díaz.

Entrevistada al concluir la toma de protesta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), donde la legisladora acudió en representación de la directiva del Congreso del Estado, celebró que México ya cuente con una legislación en materia de paridad de género, pues de esta manera se estará reconociendo el derecho que tienen las mujeres a formar parte de las decisiones públicas de este país.

Mendoza Díaz, dijo que “el día de hoy tenemos que reconocer que una mujer emprendedora esté tomando protesta al frente de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias en San Luis Potosí, porque esto refleja el empoderamiento y la apertura que se ha alcanzado en favor de las mujeres para formar parte de los distintos espacios de decisión, tanto en el sector público como en el privado”.

Sostuvo que es muy relevante para la vida democrática del país, el hecho de que la Cámara de Diputados, aprobara la reforma constitucional que garantizará la paridad de género en todos los cargos  de la administración pública, federal, estatal y municipal.

Además, refirió que la reforma establece que la ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, y en la integración de los organismos públicos autónomos.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, reiteró que “afortunadamente existe una Ley de Paridad que es una realidad, por lo tanto, nosotros como Congreso del Estado de San Luis Potosí, la estaremos revisando y aprobado, espero que en los próximos días, ya podamos contar con esta Ley para su análisis ya que es una reforma Constitucional que requiere del apoyo de los Estados”.

Reconoció que en San Luis Potosí se han enfrentado algunas complicaciones para abrir los espacios de las mujeres, sin embargo, “se ha logrado romper algunos paradigmas que han permitido que tengamos presidentas de las Cámaras Empresariales por primera vez en la historia local y existe una apertura importante de los espacios para las mujeres. Por eso seguiremos desde el Congreso del Estado contribuyendo para consolidar a la mujer como el pilar principal de la familia, pero sobre todo de una sociedad participativa”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img