Datos del INEGI indican que la tasa de Población Económicamente Activa se coloca en un 3.6 por cierto, gente que estuvo “desocupada” en marzo pasado, es una tasa que supera a la del 3.2 por ciento reportada el año pasado. Para el cierre de año, México podría registrar una tasa de desempleo superior al 4 por cierto, ante un menor crecimiento económico observado al arranque del sexenio del presidente López Obrador debido a la falta de inversión pública y privada en el país.
El 20% de la población que si cuenta con un empleo, gana menos de dos salarios mínimos y cubre horarios muy extensos, considera José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Explicó a Notimex que el empleo creado en el país tiene malas condiciones en cuanto a salarios, prestaciones y tiempo de trabajo, porque en un lado se trabaja más de 48 horas y en otro no se trabajan ni 15 horas a la semana.
“Los mexicanos están teniendo que trabajar poco tiempo, o ocuparse demasiado ganando poco, esa precarización no es adecuada porque afecta a las familias mexicanas”.