21.2 C
New York
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

PRESENTAN INICIATIVA PARA INTEGRAR NORMATIVA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

spot_img
spot_img
spot_img

La diputada Alejandra Valdés Martínez presentó una iniciativa que propone expedir la nueva Ley de Movilidad Sostenible del Estado de San Luis Potosí, para adecuar la normativa en materia de movilidad y transporte en la entidad.

Esta ley, integraría todo lo contenido en la Ley del Transporte y abarcaría los rubros relacionados a la movilidad a través de la actualización de las disposiciones, atribuciones, derechos, obligaciones tanto de las personas concesionarias, permisionarias como usuarios y usuarias del servicio.

La diputada presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes presentó la iniciativa con fundamento en lo que establecen los artículos 61 y 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, 130 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, 61, 62 y 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Consideró que el estado de San Luis Potosí atraviesa por una etapa de modernización y cambio. La necesidad de adecuar las disposiciones normativas en materia de movilidad es fundamental en un contexto que favorece la industria y el desarrollo económico de esta entidad federativa.

La diputada Alejandra Valdés dijo que la movilidad urbana, entendida como un derecho humano, debe ser garantizada en mayor medida. Poner al centro a la ciudadanía y sus necesidades de desplazamiento adecuados a los diversos espacios geográficos que conforman el estado, facilitará el acceso a servicios y el incremento de la productividad.

Por otro lado, resulta necesario fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Estado encargada de la implementación de la política pública necesaria para cubrir las necesidades de movilidad a través de la prestación de servicios de transporte en diversas modalidades.

Asimismo, adecuar la normativa para incluir los avances tecnológicos y las herramientas de modernización que permitan brindar un servicio de calidad y proporcionen un piso parejo para la prestación de los servicios concesionados y/o permisionados por el estado.

“Resulta fundamental tomar en consideración las disposiciones que en materia de movilidad se observan a nivel internacional en observancia de los compromisos universales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo que es fundamental incorporar la Agenda 2030 dentro de las leyes, planes, programas y proyectos que el estado potosino está implementando e implementará”, dijo la diputada Alejandra Valdés.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img