AYUNTAMIENTOS NO TIENEN RECURSOS PARA LA GUARDIA NACIONAL

LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA APRUEBAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE JUICIO POLÍTICO

Los ayuntamientos no están en condiciones económicas de sufragar el gasto que representa tener elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que es necesario que sea el Gobierno Federal quien erogue esos recursos porque de otra manera, no podrá entrar en funcionamiento en el plazo establecido.

El diputado Oscar Vera Fábregat afirmó lo anterior y dijo que presentará una iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados, para que se reforme la Ley que creó la Guardia Nacional y se le quite la carga a los municipios, que definitivamente no tienen dinero para pagar ese costo, al menos en San Luis Potosí.

Señaló que los acuerdos que logró el Estado Mexicano con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a los productos nacionales a cambio de tomar medidas para detener el paso de extranjeros por territorio mexicano rumbo al país del estado, incluyen la movilización de seis mil elementos de la GN a la frontera sur.

“Esto es una mala señal porque hay que ver quién va a pagar esa movilización, la ley dice que serán los municipios donde opere la Guardia Nacional, pero no hay dinero por eso en San Luis no han llegado los elementos ya que no se les puede pagar”.

El diputado Vera Fábregat señaló que se dio un plazo de dos años para que empiece a operar la GN pero no se alcanzará esa meta si no hay dinero de la Federación, “es necesario que se deje de gastar en otras cosas y apoyar a los municipios en ese tema; en San Luis hace seis meses debió llegar”.

El legislador dijo que el gobierno de México se metió en un grave problema desde que permitió el libre paso de indocumentados por su territorio, afectando los intereses de Estados Unidos que amenazó con represalias y para evitarlas, el presidente toma decisiones que afectan a los municipios como el despliegue de la Guardia Nacional.