SEP DARÁ PLAZA DE DOCENTE A QUIEN ACREDITE CURSO Y ENTREGUE ENSAYO

Para sustituir el exámen de conocimiento y habilidades que era aplicado el sexenio pasado, al menos este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará la entrega de plazas docentes por antigüedad, acrediten un curso y hagan la entrega de un ensayo.

De acuerdo con Animal Político, estos nuevos lineamientos no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, se les hizo llegar un oficio a las autoridades educativas de los estados y la Federación.

En dicho oficio se indica que para conseguir una de las plazas de tiempo completo se deberá “concluir satisfactoriamente los módulos del ‘Curso integral de consolidación de las habilidades docentes’, así como obtener la acreditación del curso’” y “presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico”.

Cabe señalar un pequeño detalle: así como hasta hace poco no se sabía cómo se entregarían dichas plazas, hasta ahora se desconoce qué pasará con todos los docentes que logren acreditar el curso y entregar el ensayo como se debe pero que, a final de cuentas, no alcanzarán la plaza deseada.

Según el oficio que fue enviado a las autoridades educativas el pasado 21 de mayo, en la entrega de plazas se dará “preferencia a los egresados de las normales”, aunque no una justificación jurídica para tal consideración.

Todo lo anterior afecta a los maestros que presentaron (y aprobaron) el año pasado el examen de ingreso al servicio docente, pero no alcanzaron plaza. Ya que los resultados perdieron validez con la cancelación de la reforma educativa de EPN, estos maestros perdieron su calidad de “idoneidad”, así que tendrán que inscribirse nuevamente al proceso de selección y tener suerte ya que muchos de ellos no son egresados de una escuela Normal.

Además del curso y el ensayo, los aspirantes deberán presentar la documentación que indique el promedio general de la carrera, indicar cursos extracurriculares, así como señalar su experiencia como docente. Todo esto, en la plataforma digital de la SEP.