6.6 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img

ESTAS PLANTILLAS TE SALVARÁN DE UN SECUESTRO, LA DESARROLLAN MEXICANOS

spot_img

Alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Gustavo A. Madero crearon una plantilla inteligente para el calzado que puede salvar muchas vidas.

El proyecto multidisciplinario tiene en desarrollo poco más de un año, con la participación de estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como de Ingeniería Industrial del TecNM GAM I, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La idea surgió en conversaciones con compañeros que tienen familiares que fueron secuestrados, y se nos ocurrió que podíamos hacer algo para combatir este delito”, explicó Norma Itzel Vicencio Vicencio, alumna del TecNM GAM.

De esta forma nació la SafeFoot, la plantilla de seguridad, que es un proyecto con impacto social, que busca resolver el problema latente de secuestros en el país, ya que durante mayo tuvo un incremento de 23.9 por ciento a nivel nacional, respecto al pasado mes de abril, con 145 casos, donde la mayor incidencia se reportó en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Morelos, de acuerdo a cifras de la organización Alto al Secuestro.

La plantilla antisecuestro cuenta con un sensor de fuerza en la parte de adelante, donde van los dedos del pie, que es el botón con que el que se activa el sistema de seguridad, detalló Norma Itzel, joven estudiante de 21 años.

La tarjeta GSM y el GPS en el talón envían la señal de alerta a la familia y la ubicación en tiempo real de la víctima a través de la aplicación móvil de la SafeFoot.

La plantilla de seguridad funciona con una pila recargable de litio y un chip de telefonía celular de cualquier compañía, que debe tener datos para poder establecer la comunicación.

En una situación de emergencia, la plantilla inteligente se activa con un movimiento sutil de los dedos del pie, que por dentro del zapato, es imperceptible para el secuestrador..

La SafeFoot luce como una plantilla de zapato normal de aproximadamente un centímetro de grosor. Los componentes van a ir encapsulados para evitar que se dañen por contacto con el agua o el sudor propio del pie.

La plantilla es de un material llamado dimeticona, que es parecido al silicón, por lo que es muy flexible y muy cómodo para los usuarios.

En la primera etapa del proyecto, las tallas de las plantillas serán para personas de entre 18 y 30 años de edad, que son las más vulnerables, según las estadísticas.

La SafeFoot tiene un avance de 70 por ciento, y ya en el mercado tendría un costo al público de tres mil 701 pesos.

spot_img
spot_img
spot_img