jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

ALERTAN SOBRE FALTA DE MEDICAMENTOS Y APOYO PARA LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN LA ZONA HUASTECA

Las condiciones por las que atraviesan habitantes de 20 municipios de la zona huasteca son dramáticas, ya que solamente el Hospital de Ciudad Valles tiene equipo para hemodiálisis y es insuficiente para atender la gran demanda no sólo de esas localidades sino de personas que vienen de estados aledaños como Hidalgo y Querétaro.

A esta situación de salud, hay que sumarle que la sequía prolongada causó estragos en la economía de la región por la pérdida de ganado y cosechas, además del bajo nivel de los ríos que tienen agua contaminada porque se tiran desechos, dijo el diputado Rolando Hervert Lara representante del Distrito XV.

“La situación es crítica, sólo ha llovido dos veces el 5 y 12 de junio pero no lo suficiente para combatir la sequía, la gente está acarreando agua de donde puede, compra pastos para los animales y la reacción oficial ha sido entregar apoyos pero sin involucrarse al 100 por ciento porque no lo ven como problema mayor”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que otro de los problemas más serios es la falta de medicamentos y si para eso no hay apoyo, menos para ayudar a los ganaderos o las personas que requieren recursos para enfrentar la situación.

El legislador Hervert Lara dijo que buscará una reunión con el delegado del gobierno federal Gabino Morales, “para hacerle ver la realidad, no hay medicamentos, se están cerrado pequeñas clínicas del sector salud, en el IMSS de Tamazunchale se despidió a 40 personas y de por sí no había médicos suficientes, ahora menos se podrá dar un buen servicio”.

La gente de Querétaro e Hidalgo van a Ciudad Valles a recibir hemodiálisis como quienes viven en los 20 municipios huastecos, “son problemas gravísimos que hemos estado señalando incluso con exhortos desde el pleno, pero la autoridad no atiende y no le da la importancia a la realidad que vive la gente de la huasteca”.

RELACIONADOS