19.2 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_img

“ALIANZA POR LA CIUDAD” PROYECTO QUE UNE A SLP, ONU HÁBITAT Y GOBIERNO DEL EDO.

spot_img
spot_img
spot_img

A iniciativa del Ayuntamiento de la capital, éste día el alcalde Xavier Nava Palacios y representantes de diversos sectores de la sociedad como académicos, empresarios, asociaciones civiles y representantes de los diferentes órdenes de gobierno, firmaron el acuerdo “Alianza por la Ciudad”.

Dicha acción tiene por objetivo establecer compromisos entre autoridades y ciudadanos para que cada uno desde su ámbito de competencia tenga un proyecto de ciudad para San Luis Potosí, que haya certeza sobre el tipo de ciudad que se quiere y que podemos tener en 2050; actuando de manera decisiva, integrada y coordinada a nivel local, regional, y nacional en la construcción de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

El alcalde de la ciudad Xavier Nava Palacios tomó protesta a quienes integrarán éste esfuerzo en la conformación del Plan de Centro de Población Estratégico pues dijo que se trata de realizar mesas de trabajo y hacerlo todo de manera que se garantice una ciudad viable para todos quienes la habitan.

Eduardo Lopez Moreno coordinador interino de ONU Hábitat en Mexico reiteró su apoyo al proyecto tras mencionar que son pocos los municipios que se comprometen de tal manera a desarrollar y atender la agenda urbana.

Aseguró que con la determinación de Nava Palacios y la participación de todos los actores involucrados, en dos o tres años se podrá medir el impacto de ésta alianza.

De la misma forma el titular del Área de Desarrollo Urbano Suelo y Vivienda de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) Paul Hernández Rodriguez comentó que dicha alianza era urgente pues el 80 por ciento de los proyectos urbanos en Mexico son obsoleto ya que han sido 20 años en que la planeación estratégica ha sido olvidada.

Dijo que que actualmente hay 79 ciudades metropolitanas en México, lo que incluye el reto de convivir y planear a la par de otros municipios, por lo que se tiene que priorizar el ordenamiento metropolitano.

Nava Palacios agradeció la respuesta a la convocatoria y reconoció que la tarea no será fácil, por la diversidad de pensamientos existente hoy día, pero aseguró que valdrá la pena el esfuerzo.

Afirmó que su gobierno integrará la visión incluso de quienes no están de acuerdo con la forma en que se están haciendo las cosas, y dijo que escuchará siempre a quienes se presenten como opositores, siempre y cuando lo hagan bajo un argumento sustentado en hechos y no suposiciones.

Ante la irrupción en el acto de defensores de la Sierra de San Miguelito, dejó en claro que su administración acatará los acuerdos de protección a dicha área que se tomen a nivel nacional y estatal, pero además aseguró que no existe intención alguna por parte de su gobierno de alterar o dañar éste gran pulmón de la ciudad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img