9.4 C
New York
sábado, abril 13, 2024
spot_img

ASÍ SE REHABILITARÁ LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

spot_img

El incendio en la Sierra de San Miguelito, se encuentra completamente liquidado y pero afectó 11.920 hectáreas, que están siendo analizadas en detalle por el laboratorio Variclim de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para identificar tipo de vegetación afectada.

A partir de este análisis, puede comenzar a trabajar de acuerdo con el Plan de Restauración creado por la Secretaría de Ecología y Protección del Medio Ambiente, que es una restauración ecológica propuesta que busca la recuperación de áreas afectadas por incendios forestales.

Después de la primera etapa de revisión y cuantificación del daño, se realizará una segunda evaluación, que permitirá evaluar las posibilidades de recuperación natural. Antes de la temporada de lluvias, buscaremos realizar trabajos de conservación de suelos en curvas a nivel, con material muerto, dando prioridad a las tierras altas y las áreas con pendientes pronunciadas.

Al final de la temporada de lluvias, la repoblación natural de especies resistentes se determinará en las áreas afectadas. (esto basado en el número de semillas y brotes).

Luego, identificarán rodales de semillas o árboles de las especies de interés para determinar su fenología y desarrollarán una propuesta de manejo de semillas que incluirá pruebas de cosecha, calidad y germinación, así como su almacenamiento. Después de esto, comenzará la producción de las plantas en viveros y se realizará una propuesta de restauración que incluye la siembra de semillas, que se complementa con otros mecanismos, con el objetivo de acelerar temporalmente los procesos.

Lo más importante en todo esto es imitar lo más cerca posible la estructura, la función, la diversidad y la dinámica del ecosistema afectado. Buscarála recuperación cubriendo la superficie con especies nativas, rehabilitando agregando algunas especies exóticas a la mezcla y finalmente restaurándola, restaurando la composición original de las especies con aproximadamente la misma población.

Al final del proceso, se mantendrá la vigilancia y el monitoreo del área para verificar la supervivencia de la especie y el éxito del proyecto.

En cuanto a la participación ciudadana, lo mejor que se puede hacer es no interferir y participar solo en las actividades que las autoridades asignen.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img