8.6 C
New York
domingo, diciembre 3, 2023
spot_img
spot_img
HomeSan LuisDIF ESTATAL FORTALECE ATENCIÓN A PERSONAS ADULTAS MAYORES

DIF ESTATAL FORTALECE ATENCIÓN A PERSONAS ADULTAS MAYORES

Con el objetivo de brindar atención justicia a personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, inauguraron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM).

El jefe del Ejecutivo, señaló en su participación que se vive una nueva relación entre gobierno y sociedad, que es más participativa y dinámica con una profunda transformación de su composición demográfica, este proyecto -dijo- es una respuesta a esta realidad ya que aumentaron las expectativas de vida de nuestra población; el Gobierno se transforma para enfrentar estar nuevas realidades con equidad, incluyente y con justicia, indicó.

Al respecto Lorena Valle, acompañado por Alejandro Fernández Montiel, Procurador de la Defensa de los Adultos Mayores, indicó que estas instalaciones están abiertas a toda la población adulta mayor, ya que su meta es atender a este sector en situación de vulnerabilidad, es una respuesta para mejorar su calidad de vida.

La PDPAM se creó en mayo de 2018 y desde entonces funcionaba en las instalaciones del DIF Estatal, sin embargo, ante la gran demanda de servicios y derivado de la necesidad de ofrecer más privacidad a las personas de la tercera edad y familiares que acuden a la Procuraduría para dar seguimiento a los asuntos, se tomó la determinación de contar con un espacio más amplio y así brindar atención más digna. Su nueva ubicación será Nicolás Fernando Torre 800, colonia Jardín.

Esta procuraduría que fue creada en cumplimiento a lo establecido por la Ley de las Personas Adultas Mayores en el Estado, tiene como finalidad promover, procurar, asesorar y representar a las personas adultas mayores en situación de desventaja, haciendo valer sus derechos. Entre los servicios que se ofrecen son atención jurídica, apoyo de psicología y trabajo social.

A la fecha la PDPAM ha brindado atención a 729 casos, de los cuales 419 ya están concluidos. Es importante destacar que la mediación ha sido una herramienta muy importante en esta Procuraduría, ya que ha hecho posible restablecer relaciones familiares, reintegrar personas adultas mayores a ese núcleo y resolver controversias que han afectado a las familias, sin llegar a las instancias judiciales.

También es importante resaltar que la PDPAM implementó la estrategia Alerta AMC, Adulto Mayor en Crisis, para que en caso de extravió, sea rápida y oportuna la identificación de la persona y la localización de sus familiares. Cabe señalar que de las 27 personas de la tercera edad que han sido reintegradas a su familia por la Procuraduría, 15 de ellas usaban la pulsera Alerta AMC.

En el marco del corte de listón inaugural y la develación de la placa de las nuevas oficinas de la PDPAM, el titular del ejecutivo y la Presidenta de la Junta Directiva, suscribieron el acta de instalación del Comité Eco Amigable del Gobierno del Estado, a través del cual las instituciones estatales se sumarán a los esfuerzo para promover la recolección, reciclaje y reúso de residuos valorizables como el PET y el aluminio, como parte de las acciones encaminadas a propiciar la transición hacia una sociedad responsable con el medio ambiente.

Cabe destacar que este esfuerzo de recolección de PET y aluminio para reciclar, ya se realizaba en el DIF Estatal y ahora estará encabezado por la Secretaría de Gestión Ambiental y se sumarán de manera formal todas las dependencias estatales. Los recursos recaudados de la venta del material para reciclaje, se destinarán a obras asistenciales, por lo cual estas acciones cumplirán dos propósitos, uno a favor del medio ambiente y otro social.

Estuvieron presentes Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado; Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, entre otros.

- Advertisement -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img