9.4 C
New York
sábado, abril 13, 2024
spot_img

JORNADA ELECTORAL FUE UN ÉXITO: INE

spot_img

Durante su mensaje final en la sesión extraordinaria del domingo con motivo de las elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de exitosa la jornada.

El consejero presidente afirmó que una vez más el INE cumplió con la ciudadanía, al garantizar comicios con legalidad, transparencia, en paz y seguros en las seis entidades donde se llevaron a cabo. También subrayó que se instaló un alto índice de casillas electorales con un 99.9%, de un total de 23 mil 406 que se aprobaron para llevar a cabo esta jornada.

Las garantías que la propia legislación establece para proteger el voto de las y los ciudadanos se cumplieron. Desde el punto de vista de la organización es una jornada electoral ampliamente exitosa, una más, en este largo rosario laico y democrático de elecciones que realiza el INE desde 2015 de manera puntual”, explicó.

No obstante, Córdova Vianello reconoció que la participación ciudadana fue baja, pues el porcentaje que se estima acudieron a las urnas fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades, por lo que dijo que se tiene que analizar el fenómeno del abstencionismo.

“Lástima de los que no fueron a votar, no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente dejaron eso en manos de los otros. Es algo que hay que reflexionar, por eso uno de los proyectos más sentidos es el que tiene que ver con la Enccívica”, subrayó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img