9.4 C
New York
sábado, abril 13, 2024
spot_img

SE BUSCA PROHIBIR CUOTAS QUE CONDICIONEN PRESTACIÓN DE SERVICIO EDUCATIVO A NIÑEZ Y JUVENTUD POTOSINA

spot_img

La diputada María Isabel González Tovar presentó una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de  prohibir el pago de cualquier contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias que impidan o condicionen la prestación del servicio educativo a la niñez y juventud potosina.

También se plantea que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias.

Lo anterior porque de una interpretación sistemática y gramatical se advierte que actualmente la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 7, permite que las aportaciones, donaciones o cuotas voluntarias impidan o condicionen la prestación del servicio educativo a los educandos, al establecer que éstas no son consideradas como contraprestaciones, lo que deriva de inconstitucional este dispositivo normativo.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el artículo 7° de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, establece como que la enseñanza en México será gratuita y no se permitirá por ningún motivo el pago como contraprestación a este derecho fundamental.

Empero, en el primer párrafo del artículo en comento, se establece que “…Las aportaciones, donaciones y cuotas voluntarias destinadas a dicha acción, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. …”; en este sentido, de una interpretación gramatical al dispositivo normativo se entiende que las aportaciones, donaciones o cuotas voluntarias no son contraprestaciones.

Por ello, “es importante que como Legislativo trabajamos en garantizar la educación gratuita, pues es un trabajo de los diferentes gobiernos velar porque se otorgue este derecho a la niñez y juventud”, dijo la legisladora González Tovar.

La iniciativa de reforma se analiza en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img