jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

SECULT INVITA A LA CONFERENCIA “LA TRANSFORMACIÓN DE UN PATRIMONIO INMATERIAL: LAS NUEVAS ESPIRITUALIDADES”

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la conferencia “La transformación de un patrimonio inmaterial: las nuevas espiritualidades”, que se  llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 18:00 h, en el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado en el Jardín Guerrero núm. 10 con entrada libre.

Esta conferencia, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural, se impartirá por parte del maestro Guillermo Saldaña Medina, quien actualmente es estudiante doctoral de la Universidad de California.

Saldaña Medina es Antropólogo Social por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Antropología Psicológica por la Universidad de California, y ha realizado estancias académicas en la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos y en la Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina.

Dentro de las líneas de investigación que el maestro Saldaña maneja, destacan: Antropología e historia de la religión, Antropología fenomenológica y estudios de la conciencia, Salud Mental y Derechos Humanos, Industria Cultural Global.

Las religiones del mundo en un estricto sentido, no son consideradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, sin embargo, existen expresiones rituales concretas derivadas de las tradiciones religiosas que sí son consideradas dentro de este tipo de patrimonio; esto puede cotejarse en el listado de patrimonio inmaterial de esa organización.

En México, la Secretaría de Cultura cuenta con un inventario de patrimonio cultural inmaterial, análogo al de la UNESCO, en donde pueden encontrase una mayor cantidad de expresiones de tipo ritual de las cuáles una minoría coincide con la lista del organismo internacional.

La cultura, por su carácter dinámico, múltiple y cambiante, se reinventa constantemente a través del ímpetu creador humano; las expresiones de tipo ritual, en consecuencia, presentan en la actualidad nuevas manifestaciones que cuentan con las características del patrimonio inmaterial establecido por la UNESCO, pero que no son reconocidas por la “doxa” (opinión) institucional tanto global como localmente.

El propósito de esta conferencia, será el de reflexionar sobre los cánones del patrimonio inmaterial mediante el caso de las denominadas ‘nuevas espiritualidades’, que constituyen un fenómeno de la religiosidad contemporánea que pueden ser analizadas desde una perspectiva antropológica.

En México, pueden encontrarse dentro de las nuevas espiritualidades algunas prácticas neo-chamánicas, danzas rituales, técnicas de sanación y medicinas de tipo holístico, que serán abordadas en la conferencia, y que bien pudieran ser legitimadas como patrimonio cultural inmaterial.

La UNESCO sugiere que son los mismos individuos y sus grupos como portadores de cultura, quienes están encargados de decidir sobre la “patrimonialización” de sus prácticas. Es necesario comprender por qué las nuevas espiritualidades no han sido consideradas como patrimonio inmaterial de la humanidad, la respuesta puede estar quizás en el mismo devenir histórico y en la paulatina legitimación de las prácticas del fenómeno religioso a través de pugnas, negociaciones y confrontaciones.

Consecuentemente, la misma religión como producción cultural se ha ido modificando a lo largo del tiempo, a través de procesos en los que se ha diversificado y fusionado sincréticamente. Emergiendo del ámbito de la religiosidad, las nuevas espiritualidades pueden ser el patrimonio cultural inmaterial del mañana.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS

RELACIONADOS