JOSÉ JOSÉ SÍ LLEGARÁ A BELLAS ARTES EN CDMX

José José tendrá su homenaje en el Palacio de Bellas Artes mañana miércoles a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas. Así lo confirmó el gobierno de México en un comunicado sellado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que explicó que serán las cenizas del intérprete de «El triste» las que llegarán desde Miami, Florida, donde murió a los 71 años el 28 de septiembre.

«Los hijos (José Joel, Marysol Sosa y Sara Sosa) y la viuda del cantante (Sara Salazar) acordaron que, luego del homenaje en Miami (el pasado domingo), los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de Guadalupe, y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México.

«Para el próximo miércoles 9 de octubre, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, preparan un programa artístico que contará con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de la intervención de integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma”, reveló el comunicado enviado ayer por la noche.

Puntualizó que se colocará un circuito de acceso al Palacio de Bellas Artes.

El comunicado confirmó que serán las cenizas de José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, las que se trasladen a México con la asistencia y respeto del Consulado General de México en Miami, a través de la SRE.

«El Consulado de México ha reiterado su disposición a seguir apoyando a familiares del cantante. Ha ofrecido a la familia el apoyo para la expedita emisión de los documentos necesarios, así como el envío a México de las cenizas del intérprete. Se tiene previsto que las cenizas sean trasladadas a México el próximo miércoles 9 de octubre por la mañana”, detalló.

Sara Sosa manifestó el domingo 6 de octubre, al finalizar el homenaje en el Miami-Dade County Auditorium, que la decisión de que su padre fuera cremado fue tomada tiempo atrás por el mismo cantante, en conjunto con su viuda Sara Salazar tiempo atrás.

«Mi papá lo que originalmente quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami. Que la mitad que estuviera en México represente donde él nació, él creció, donde México lo vio florecer. Y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, salir de las adicciones, conoció a mi mamá. Hay muchas cosas que me gustaría decir, Él va a ir (a México), pero va a ir la mitad de él. Hónrenlo cómo él se merece”, expresó Sara Sosa en entrevista para Univisión.

Fue gracias al cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, que hubo una primera reunión privada el 1 de octubre entre personal del Consulado, los tres hijos del intérprete y la viuda de José José. Como resultado entonces, la familia acordó despedir al cantante mediante dos homenajes, uno en Miami –ya realizado el domingo pasado– y el otro en México, acuerdos que se hicieron públicos después.