DENUNCIAN EMPRESARIOS DE MATEHUALA DEUDA INJUSTIFICADA DE 47 MDP CON UNA ADMINISTRADORA DE PARQUÍMETROS

EL CONGRESO DEL ESTADO INTEGRARÁ UNA COMISIÓN E INVOLUCRARÁ A LA ASE Y EQUIPO JURÍDICO, PARA ATENDER EL CASO COMO LO PIDE LA SOCIEDAD

Líderes de cámaras empresariales de Matehuala solicitaron a diputados su intervención para evitar que una empresa obtenga la concesión de los parquímetros por 15 años y el ayuntamiento pague una deuda de 47 millones de pesos que no es real ni está justificada.

Fueron atendidos por el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova y las diputados Sonia Mendoza Díaz, Beatriz Benavente Rodríguez, Consuelo Carmona Salas, Rosario Sánchez Olivares y el diputado Mauricio Ramírez Konishi, quienes hicieron el compromiso de intervenir a través de una comisión especial y del apoyo de la Auditoría Superior del Estado.

Por parte de la iniciativa privada de Matehuala estuvieron presentes Juan Carlos Salazar Viera del consejo de Cámaras y Organismos Empresariales, Rolando Segovia Montoya presidente de Coparmex, Ariel Josúe Chávez Reyna coordinador regional del Centro Moreno, Julio Rangel Mendoza presidente de Canaco Servytur e Isabel Cristina Rueda Leiva de la AMHM Altiplano.

Expusieron que se trata de un proyecto viciado de origen porque desde el alcalde Francisco Javier Loera se instalaron los parquímetros con la oposición ciudadana y como el proyecto falló al no ser costeable, el ayuntamiento empezó a cargar con una deuda porque la empresa le cobraba lo que no podía recaudar.

Después el alcalde Fermín Ávila Lucero aceptó la deuda de 37 millones de pesos, porque la empresa planteó recaudar 1.5 millones de pesos de los cuales 1.2 sería para ella y 300 mil para el municipio, pero no alcanzó los objetivos de recaudación; así, empezó a cobrar 800 mil pesos mensuales al municipio para recuperar lo perdido.

Ahora, con la nueva administración municipal se reactivaron las pláticas y llegó una nueva empresa tomatera que compró la deuda en 5 millones de pesos a la empresa original y el municipio aceptó que se deben 48 millones de pesos, lo que no puede ser aceptado por la sociedad.

Al respecto, la diputada Sonia Mendoza Díaz originaria del municipio de Matehuala, aseguró que se integrará una comisión especial de diputados que buscará reunirse con el alcalde, los regidores y con quien sea necesario, con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado y equipo jurídico, para encontrar una salida conciliatoria y la mejor solución.

Afirmó que no hay una oposición a la instalación de parquímetros que, bien administrados, pueden ser una buena fuente de financiamiento y no la caja chica de los ayuntamientos, ya que se debe cuidar el patrimonio de los matehualenses y respetar la ley, sin permitir “contratos leoninos”.