SE APRUEBA OTORGAR PRESEA AL MÉRITO “PLAN DE SAN LUIS”, 2019, A LA, C.Q.F. MARÍA DE LOS ÁNGELES HERMOSILLO

SE HARÁ UN LLAMADO A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA QUE BRINDEN SEGURIDAD A MILES DE PAISANOS QUE REGRESAN AL ESTADO EN ESTAS VACACIONES.

En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de 16 votos a favor, 4 abstenciones y 5 votos en contra, el Dictamen por el que se otorga  la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2019, a la, C.Q.F. María de los Ángeles Hermosillo Casas.

En la exposición de motivos, se indica que la Presea al Mérito “Plan de San Luis” fue instituida mediante el Decreto Legislativo No. 237 publicado el 4 de marzo de 1983, cuyo propósito fundamental es enaltecer a los ciudadanos potosinos, por su obra intelectual, artística, cultural, científica, política, altruista y heroica.

Desde su creación, la Presea al Mérito “Plan de San Luis” ha sido otorgada a treinta y dos personalidades, las que a través de su trabajo y acciones han contribuido al enaltecimiento de San Luis Potosí.

En esta ocasión, el Honorable Congreso del Estado ha resuelto otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2019, a la, C.Q.F. María de los Ángeles Hermosillo Casas, por su destacada labor que realiza a través de las diversas organizaciones civiles sin fines de lucro, solamente por el ánimo de ayudar a sus semejantes y procurar un  mayor bienestar y desarrollo en el Estado.

Se indica que  desde muy pequeña, Ma. De los Ángeles Hermosillo Casas  demostró su interés por las personas que más lo necesitan, dedicando así parte de su vida al sector más vulnerable de su comunidad, como es la niñez, ya que su labor ha sido casi de 30 años, esto sin cargos públicos, ni recibiendo recurso alguno por parte de gobierno; asimismo siempre cuidando los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes de nuestro Estado, sobre todo de aquellos que de una manera han sufrido y siguen sufriendo del fantasma del “Bullying” en sus planteles escolares.

La Presea al Mérito Plan de San Luis será entregada a la galardonada en una próxima Sesión Solemne durante el mes de noviembre.

También se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma a los artículos, 69, y 72 en su párrafo primero, de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar que la inscripción del nacimiento de las personas en el registro civil es un elemento esencial e imprescindible del derecho a la identidad. Se indica que queda absolutamente prohibido asentar en el acta que el hijo es natural, nacido fuera del matrimonio, o adulterino.

Puntos de Acuerdo.        

A propuesta de la diputada Beatriz Benavente, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 20 votos a favor, el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente  a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión que habrán de conocer este dictamen emitido por la Comisión  de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el marco de sus atribuciones revisen de manera puntual las propuestas planteadas en el señalado instrumento parlamentario a efecto de garantizar que la redacción de las reformas  a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía, no afecte a los gremios vinculados al manejo de residuos a nivel nacional y en todo momento se tutele la vigencia de los derechos humanos a la luz de tales reformas.

En la exposición de motivos, se explica que el día 30 de abril del año en curso se emitió un dictamen por parte de la Comisión  de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de basura en energía.

Estas reformas se percibe por parte del gremio de recolectores voluntarios de basura en el país así como por parte del gremio empresarial vinculado al aprovechamiento de los residuos una afectación directa a su trabajo, debido a que se teme la posible afectación de sus fuentes de ingresos por el acaparamiento de la actividad vinculada al uso de los residuos en la trasformación de energía por parte del Estado, lo que ha propiciado que a nivel nacional se presenten protestas en dicho tenor.

Por ello, se busca exhortar a los senadores que habrán de conocer este dictamen en el marco de sus atribuciones revisen de manera puntual las propuestas planteadas en el señalado instrumento parlamentario a efecto de garantizar que la redacción de las reformas no afecte a los gremios vinculados al manejo de residuos a nivel nacional y en todo momento se tutele la vigencia de los derechos humanos a la luz de tales reformas.

Finalmente, también fue aprobado por mayoría de 16 votos a favor y una abstención, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para que lleve a cabo acciones emergentes para reforzar la barrera de protección en la zona donde se han registrado casos de rabia paralítica bovina, así como reforzar acciones para evitar la proliferación de casos en la entidad de dicha enfermedad.

Indica que apenas este fin de semana se reportó en medios informativos la evidencia de un caso de rabia paralitica bovina, lo cual no debe ser pasado desapercibido debido a la importancia y trascendencia de estragos sobre el ganado.

Por ello resulta de suma necesidad reforzar acciones en contra de esta enfermedad debido a la incidencia que se ha presentado a lo largo de los años en la entidad.

En asuntos generales, la diputada María del Rosario Sánchez, emitió posicionamiento a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, rechazo y condena las declaraciones vertidas por el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, en contra de mujeres militantes de este partido.

Exhorto al funcionario a que presente una disculpa pública, y evite este tipo de actos en contra de la igualdad de género y participe en las acciones que marca la alerta de género en su municipio, además de solicitar a la CEDH y CNDH para que investigue y en su caso sancione este tipo de acciones.

También en asuntos generales hicieron uso de la tribuna los diputados Edgardo Hernández Contreras, María del Consuelo Carmona Salas, y Pedro César Carrizales, María Isabel González Tovar manifestaron posicionamientos sobre distintos temas.

Fueron turnadas a las diferentes comisiones legislativas, las iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, así como la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, otros poderes del estado, ayuntamientos, Poder Federal, y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesiones Ordinarias, el lunes 11 de noviembre a las 11:00 horas y el jueves 14 de noviembre a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, Jardín Hidalgo 19.