INCREMENTO EN CASOS DE CÁNCER CEREBRAL ESTA RELACIONADA CON CONTAMINACIÓN, SEGÚN ESTUDIO

Una nueva investigación relaciona que la inhalación de nanopartículas provenientes de la contaminación atmosférica pueden desarrollar con cáncer cerebral.

Las partículas ultrafinas (UFP) son producidas por la quema de combustible, particularmente en vehículos diésel, y las altas exposiciones aumentan significativamente las posibilidades de las personas de contraer el cáncer mortal, dice el estudio.

Investigaciones anteriores mostraron que estas nanopartículas relacionadas con la combustión pueden llegar al cerebro humano y transportar sustancias químicas cancerígenas cuando se inhalan.

Los científicos dirigidos por Scott Weichenthal, epidemiólogo de la Universidad McGill, analizaron los registros médicos y la exposición a la contaminación del aire de 1.9 millones de adultos en Toronto y Montreal.

Asimismo, descubrieron que un aumento de la contaminación del aire de 10 mil nanopartículas por centímetro cúbico puede conducir a un caso adicional de cáncer cerebral por cada 100 mil personas expuestas.

Los investigadores midieron las neoplasias malignas en el cerebro, una categoría que incluye el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral, que afecta a aproximadamente tres de cada 100 mil personas en los EE. UU, informó The Guardian.

«Este es un hallazgo importante, dado que las partículas ultrafinas son emitidas directamente por los automóviles de combustión y varios estudios en animales han demostrado que las partículas ultrafinas podrían ser más tóxicas que las partículas más grandes»,expresó en entrevista para The Guardian, Jordi Sunyer, investigador de neurodesarrollo en el Instituto de Barcelona.

Finalmente, los resultados del estudio son particularmente relevantes en medio de una serie de crisis mundiales de contaminación del aire.

La contaminación del aire en la ciudad capital de Afganistán, Kabul, puede estar causando más muertes que la guerra, según Associated Press.

Además, en Nueva Delhi, capital de la India, la continua y severa contaminación del aire ocho veces mayor que el límite máximo recomendado se relaciona con problemas respiratorios y otros efectos adversos para la salud, informó AP. Es el estudio se publico en la revista Epidemiology

Los 5 países con más contaminación atmosférica

Según la clasificación de Worldwide Air Quality, basándose en el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés), que va del 0 al 999, durante el 2019 son:

  • China
  • Estados Unidos
  • Sudáfrica
  • Turquía
  • México