11.6 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Por qué brotes como el coronavirus se propagan exponencialmente y cómo “aplanar la curva de contagios”?

spot_img

Harry Stevens

Después del primer caso de covid-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus, se anunció en los Estados Unidos, los informes de nuevas infecciones llegaron lentamente. Dos meses después, ese goteo se ha convertido en una corriente constante.

Esta llamada curva exponencial ha preocupado a los expertos. Si el número de casos continuara duplicándose cada tres días, habría alrededor de cien millones de casos en los Estados Unidos para mayo. Eso es matemática, no profecía. La propagación puede reducirse, dicen los profesionales de la salud pública, si las personas practican el “distanciamiento social” evitando los espacios públicos y generalmente limitando su movimiento.

Aún así, sin ninguna medida para frenarlo, covid-19 continuará extendiéndose exponencialmente durante meses. Para entender por qué, es instructivo simular la propagación de una enfermedad falsa a través de una población. Llamaremos a nuestra enfermedad falsa simulitis. Se propaga aún más fácilmente que covid-19: cada vez que una persona sana entra en contacto con una persona enferma, la persona sana también se enferma.

 

En una población de solo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran simulitis. En la vida real, por supuesto, las personas eventualmente se recuperan. Una persona recuperada no puede transmitir simulitis a una persona sana ni enfermarse nuevamente después de entrar en contacto con una persona enferma. Veamos qué sucede cuando la simulitis se propaga en una ciudad de 200 personas.

Comenzaremos a todos en la ciudad en una posición aleatoria, moviéndonos en un ángulo aleatorio, y enfermaremos a una persona.

 

Observe cómo la pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan.

La zona azul son las Petronas no contagiadas, la zona marrón las contagiadas y la zona rosada las personas recuperadas

Nuestra ciudad de simulación es pequeña, aproximadamente del tamaño de Whittier, Alaska, por lo que la simulitis pudo propagarse rápidamente por toda la población.

En un país como Estados Unidos, con sus 330 millones de habitantes, la curva podría aumentar mucho antes de que comenzara a disminuir. Cuando se trata del verdadero covid-19, preferiríamos retrasar la propagación del virus antes de que infecte a una gran parte de la población de los EE. UU. Para frenar la simulitis, intentemos crear una cuarentena forzada, como la que impuso el gobierno chino en la provincia de Hubei, la zona cero de covid-19.

La zona azul son las Petronas no contagiadas, la zona marrón las contagiadas y la zona rosada las personas recuperadas

Whoops! Como los expertos en salud esperarían, resultó imposible aislar por completo a la población enferma de la salud.

 

Leana Wen, ex comisionada de salud de la ciudad de Baltimore, explicó las impracticabilidades de las cuarentenas forzadas a The Washington Post en enero. “Muchas personas trabajan en la ciudad y viven en los condados vecinos, y viceversa”, dijo Wen. “¿Las personas estarían separadas de sus familias? ¿Cómo se bloquearían todos los caminos? ¿Cómo llegarían los suministros a los residentes? Como dijo Lawrence O. Gostin, profesor de derecho mundial de la salud en la Universidad de Georgetown: “La verdad es que esos tipos de cierres son muy raros y nunca son efectivos”.

 

Afortunadamente, hay otras formas de frenar un brote. Sobre todo, los funcionarios de salud han alentado a las personas a evitar reuniones públicas, quedarse en casa con más frecuencia y mantenerse alejados de los demás.

Si las personas tienen menos movilidad e interactúan menos entre sí, el virus tiene menos oportunidades de propagarse. Algunas personas aún saldrán. Tal vez no pueden quedarse en casa debido a su trabajo u otras obligaciones, o tal vez simplemente se niegan a prestar atención a las advertencias de salud pública.

 

Esas personas no solo tienen más probabilidades de enfermarse, sino que también tienen más probabilidades de propagar la simulitis. Veamos qué sucede cuando una cuarta parte de nuestra población continúa moviéndose mientras que las otras tres cuartas partes adoptan una estrategia de lo que los expertos en salud llaman “distanciamiento social”.

La zona azul son las Petronas no contagiadas, la zona marrón las contagiadas y la zona rosada las personas recuperadas

Un mayor distanciamiento social mantiene aún más a las personas sanas, y se puede alejar a las personas de los lugares públicos eliminando su encanto. “Controlamos el deseo de estar en espacios públicos cerrando espacios públicos.

 

Italia está cerrando todos sus restaurantes. China está cerrando todo, y nosotros también estamos cerrando cosas ahora ”, dijo Drew Harris, investigador de salud de la población y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Thomas Jefferson. “Reducir las oportunidades de reunión ayuda a la gente a distancia social”. Para simular un mayor distanciamiento social, en lugar de permitir que una cuarta parte de la población se mueva, veremos qué sucede cuando dejamos que solo una de cada ocho personas se muevan.

 

La zona azul son las Petronas no contagiadas, la zona marrón las contagiadas y la zona rosada las personas recuperadas

 

Las cuatro simulaciones que acabas de ver (un juego gratuito, un intento de cuarentena, distanciamiento social moderado y distanciamiento social extenso) fueron aleatorias. Eso significa que los resultados de cada uno fueron únicos para su lectura de este artículo; si se desplaza hacia arriba y vuelve a ejecutar las simulaciones, o si vuelve a visitar esta página más tarde, sus resultados cambiarán.

Incluso con resultados diferentes, el distanciamiento social moderado generalmente superará el intento de cuarentena, y el distanciamiento social extenso generalmente funciona mejor. A continuación se muestra una comparación de sus resultados.

 

Comparativa de los cuatro escenarios

 

La simulitis no es covid-19, y estas simulaciones simplifican enormemente la complejidad de la vida real.

Sin embargo, al igual que la simulitis se propagó a través de las redes de pelotas que rebotan en su pantalla, covid-19 se está extendiendo a través de nuestras redes humanas, a través de nuestros países, nuestras ciudades, nuestros lugares de trabajo, nuestras familias. Y, como una pelota que rebota en la pantalla, el comportamiento de una sola persona puede causar efectos dominó que afectan a personas lejanas.

Sin embargo, en un aspecto crucial, estas simulaciones no se parecen en nada a la realidad: a diferencia de la simulitis, covid-19 puede matar. Aunque la tasa de mortalidad no se conoce con precisión, está claro que los miembros mayores de nuestra comunidad corren el mayor riesgo de morir por covid-19. “Si quieres que esto sea más realista”, dijo Harris después de ver una vista previa de esta historia, “algunos de los puntos deberían desaparecer”.

 

Harry Stevens

Harry Stevens se unió a The Washington Post como reportero gráfico en 2019. Sobre esta historia Los datos de la tabla en la parte superior de esta historia que muestran el número de casos reportados en los Estados Unidos fueron recopilados por el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins y están disponibles para descargar en GitHub. El número probable de casos reales en los EE. UU. Es probablemente mucho mayor debido a problemas con la prueba de coronavirus y porque muchos casos son tan leves que las personas infectadas no visitan a un médico u hospital.

 

Información tomada fielmente de The Washington Post, solo traducida al español. Dando créditos a quien corresponda. Replicando la información para fines informativos por salud pública en el combate contra el COVID-19

REVISAR POST ORIGINAL EN LA SIGUIENTE LIGA PARA VER LAS ANIMACIONES DE LOS ESQUEMAS.

https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

 

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img