Pruebas para vacuna contra COVID-19 aun no garantiza efectividad: Académico

 

La supervivencia del coronavirus en utensilios como el plástico y el acero es de hasta 3 días, en el papel hasta 14 horas, en el cobre 8 horas y en el aire por lo menos tres horas, menciona el experto
Aunque el gobierno chino informó que tiene una preparación que se puede convertir en vacuna, no significa que está ya sea efectiva, pues se tendrán que esperar meses para los resultados del ensayo clínico, explicó el director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina Roberto González Amaro.

“El gobierno chino lo que anunció es que tiene un preparado, le llamamos nosotros antigénico, que va a probar en este momento en humanos, de ahí a que eso sea efectivo puede haber algunos pocos meses si tenemos muchísima suerte o puede ser que resulte en nada, como ya ha habido muchos ejemplos de vacunas fallidas”

Mencionó que también se habla que países como Alemania cuentan con un preparado que puede convertirse en vacuna, lo que ha generado que Estados Unidos busque comprar los derechos una vez que se compruebe su efectividad.

“Es el principal problema, una cosa es tener un preparado antigénico, que pueden ser moléculas del virus o puede ser el virus atenuado, hay muchas formas en las que se puede generar ese preparado antigénico, pero de ahí con el hecho de contar con una vacuna efectiva es algo distinto”.

Y es que según expuso, la constitución genética del individuo también determina la capacidad de respuesta de una persona para responder positivamente a una vacuna y eso también limita la efectividad de las mismas.

Ejemplificó que en el caso de la vacuna contra la malaria lleva décadas en desarrollo, a pesar de que aproximadamente hace unos 30 años se había anunciado que se contaba con una vacuna efectiva, esta inducía protección pero solo a un grupo muy selecto de individuos en la Amazonia.

“Las vacunas en muchas ocasiones son efectivas en una población, pero no en otra, entonces es importante para la respuesta inmune a una vacuna la constitución antigénica del individuo, en este sentido, esto ha impedido la generación de vacunas efectivas en contra de diferentes enfermedades”.

El académico citó un estudio recientemente, en donde se difunde la supervivencia del coronavirus en diferentes superficies, en utensilios como el plástico y el acero, éste sobrevive hasta 3 días, en el papel hasta 14 horas, en el cobre 8 horas y en el aire por lo menos tres horas.

Ante esta situación, comentó que resulta fundamental la sanitización de muchos objetos que tocamos en forma cotidiana, para que esta limpieza se haga periódicamente.