La OMS pide a países tener precaución con aperturas

En plena curva ascendente de contagios en América, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió tratar al covid-19 con el respeto y la atención que se merece, por lo que invitó a los países a procederé con precaución su reactivación.

Durante la Asamblea Mundial del a Salud, el Director General del organismo, Tedros Adhanom, recordó que el mundo nunca ha enfrentado un enemigo tan peligroso como el coronavirus que ha demostrado ser un virus eficiente, rápido y letal.

El coronavirus ha provocado al menos 315 MIL  270 muertos en el mundoy más de 4 millones 727 mil 220 casos de contagio.

Frente a ello, advirtió que los países que se mueven demasiado rápido sin establecer la arquitectura de salud pública para detectar y suprimir la transmisión, corren un riesgo real de perjudicar su propia recuperación.

“La OMS comprende y apoya plenamente el deseo de los países de volver a ponerse de pie y volver al trabajo. Precisamente porque queremos la recuperación global más rápida posible, instamos a los países a proceder con precaución”, dijo.

Adhanom aseguró que las más pruebas recientes de serológicas que se han realizado en los países y donde se han presentado la mayoría de los contagios han revelado que no más del 20 por ciento de su población presenta anticuerpos contra el virus.

En tanto que en las poblaciones donde se han visto menores contagios, el porcentaje llega al 10 por ciento, por lo que “la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus” y el riesgo sigue siendo alto.

Frente a ello, el Director General de la OMS aseguró que esta pandemia no es solo una emergencia de salud global, sino que es una demostración viva de que si no existen sistemas de salud fuertes será difícil enfrentar esta y otras amenazas.

“Hace 40 años, las naciones del mundo se unieron bajo la bandera de la OMS para librar al mundo de la viruela. La pandemia de covid-19 representa una amenaza similar, no solo para la salud humana, sino también para el espíritu humano”, sentenció.