Acude con Covid-19 a fiesta y mercado

La paciente uno de Covid-19 en Iguala, Doña Demetria «N», de 70 años de edad, había llegado a su tierra natal el 25 de marzo en un autobús directo desde Chicago. Era portadora sin saberlo y así acudió de compras al mercado y luego fue a la fiesta de 15 años de su nieta en la comunidad de Machito de las Flores.

No se le veía enferma, relataron los asistentes a la fiesta, que se realizó a pesar de que dos días antes el Gobierno federal había decretado la jornada nacional de sana distancia.

El autobús en el que llegó Demetria, junto con otros guerrerenses de la región norte del Estado, pertenece a la empresa Transportes Guerrero, que desde hace 19 años cubre la ruta Chicago-Texas-Iguala.

El Síndico Procurador de Iguala, Frumencio Ramírez Cardona, confirmó que existen versiones de los comerciantes de Iguala de que la señora estuvo en el mercado central de la ciudad realizando compras.

También el Alcalde Antonio Jaimes Herrera, de Morena, da por hecho que Demetria fue la primera portadora del virus en esa central de abastos; 20 de los 33 decesos por Covid-19 registrados hasta ahora en el Municipio pertenecen a ese lugar y en la misma zona del centro de Iguala se ubica la tienda mayorista de abarrotes El Zorro, donde el brote fue de 42 empleados contagiados.

Cocula se encuentra a 30 minutos de Iguala, que es el centro natural de abasto de la región. Hoy tiene registro de 151 enfermos desde que inició la pandemia, aunque la Secretaría de Salud sólo reconoce 77 porque a los otros 74 contagiados se les realizó el examen en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero(UaGro) y en un particular de la Ciudad de México.

Iguala, ocupa el segundo lugar, después de Acapulco con el mayor número de casos de Covid-19 en Guerrero.

El director del Centro de Salud de Cocula, Erik Ulises Crespo, recordó que su personal médico atendió a Doña Demetria el domingo 5 de abril y que ese mismo día fue canalizada al Hospital General de Iguala, «Jorge Soberón Acevedo», en donde murió al día siguiente de Covid-19.

«Seguramente la señora ya venía con ese virus de Estados Unidos porque ella llegó a su comunidad el 25 de marzo», afirmó el médico en entrevista vía telefónica.

No descartó que en esos días que la mujer estuvo en su pueblo haya acudido a Iguala a realizar compras al mercado.

«No está confirmado, pero pues es normal que la gente de Cocula vaya al mercado de Iguala porque estamos muy cerca», dijo.

Lo que sí sabe es que la señora estuvo en varias reuniones con adultos mayores de su comunidad.

«Sé que la señora venía seguido a su comunidad aunque tiene residencia en Estados Unidos», informó.

Tras el deceso por Covid-19 de doña Demetria, todos los habitantes de la comunidad de Machito de las Flores se pusieron en cuarentena. Ninguno resultó positivo.

Erik Ulises Crespo quien fue Alcalde de Cocula durante el período 2015-2018, señaló que existen versiones de que en el autobús transportó de Chicago a Iguala doña Demetria hubo otros pasajeros de Guerrero que portaban el coronavirus.

«Pero eso es lo que cuenta la gente de esta región, no es nada oficial», dijo.

También murió el chofer

El 26 de marzo, Marcelino Martínez, chofer del autobús en que Demetria regresó a Iguala, murió en Nuevo Laredo, Texas, por sospecha de Covid-19.

«Hola, me siento muy mal, no puedo respirar, es mucho el sufrimiento, recen por mí», decía uno de los últimos mensajes que envío vía WhatsApp el conductor del autobús a sus amigos.

Después de que en el Municipio se dio a conocer que doña Demetria se contagió de Covid-19 en el autobús en el que viajó desde Chicago, Illinois, hasta Iguala, la empresa suspendió el servicio a partir del 3 de abril y hasta la fecha.

El dueño de Transportes de Guerrero, Rubén Salgado Alemán, emitió un comunicado en el que niega que su empresa haya sido la responsable del contagio.

«No existe la certeza de que la afectada haya contraído la enfermedad en el autobús, lo que puede corroborarse con el hecho de que no ha habido otros pasajeros detectados con Covid-19», dice el empresario quien es originario de Guerrero.

Sobre el caso del chofer, la empresa asegura su deceso fue a causa de una neumonía atípica, según el certificado médico que expidió una clínica de Nuevo Laredo, el 4 de abril.

El chofer quien operaba el autobús en el tramo del trayecto Chicago-Nuevo Laredo, realizó su último servicio el 21 de marzo.

Según la empresa, Marcelino Martínez se quedó en Nuevo Laredo, donde radicaba, y hasta ese momento no presentaba ninguna sintomatología de Covid.

Con información de Reforma

Foto: Wikipedia