6.5 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img

Sale caro hospitalizar a un paciente de Covid en SLP

spot_img

La hospitalización de un paciente de coronavirus (Covid-19) en San Luis Potosí le cuesta al erario 70 mil pesos diarios y cada paciente requiere entre dos y tres semanas de hospitalización, declaró Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud. Tomando en cuenta esos datos, cada paciente le costaría al erario entre 980 mil y 1 millón 470 mil pesos.

Actualmente, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hay 96 pacientes hospitalizados, es decir que el total de ellos le costaría al erario 94 millones de pesos. Para solventar estos gastos, Mónica Rangel dijo que la Secretaría de Salud ha recibido adelantos de su presupuesto y actualmente se tienen cubiertos los gastos hasta el mes de junio.

Las cifras de la Secretaría de Salud difieren a las calculadas por el sector privado. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calculó que en promedio cada paciente de Covid-19 les cuesta 389 mil 851 pesos en un hospital privado, incluyendo el costo de la estancia, el material médico y medicamentos requeridos para su tratamiento, así como honorarios de los médicos y enfermeras.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) en San Luis Potosí, Manuel Alva Martínez, por su parte estimó que cada paciente de Covid-19 les cuesta a las aseguradoras alrededor de 200 mil pesos, dado que muchos de ellos requieren ventiladores y estar en áreas de Terapia Intensiva.

Tan solo la prueba para detectar Covid-19 en laboratorios particulares tiene un costo promedio de 3 mil 400 pesos, a lo cual se le tendría que sumar los costos por atención hospitalaria, en el caso de pacientes graves.

spot_img
spot_img
spot_img