En riesgo pacientes graves de Covid-19, si el recurso se agota

Shuterstock

Patricia Azuara

De no autorizarse la reestructuracion de la deuda pública y/o la obtención de un nuevo préstamo para cubrir las necesidades de salud, la atención para los pacientes graves de coronavirus, estaría en riesgo.

La Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reveló que la atención de un enfermo Covid-19 que requiere cuidados intensivos, cuesta hasta un millón 470 mil pesos.

Y es que, detallo, que las personas que padecen la enfermedad y llegan a un estado grave o crítico, deben permanecer en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de dos a  tres semanas.

Este servicio cuesta 70 mil pesos diarios, por lo que para atorgar estos servicios, el Estado requiere hasta un millón 470 mil pesos por cada paciente.

«Aquí la situación es precisamente la parte del covid que no estaba considerada dentro del presupuesto, principalmente, en aquellos pacientes que requieren una unidad de cuidados intensivos, esa parte es la que estaría en un momento en riesgo, pero confiamos en que será una revisión de manera puntual y que podíamos dar atención a toda la población».

Al corte de este día, hay 23 personas en una UCI, y quedan 57 camas disponibles. Es decir se registra un 29 por ciento de ocupación en estas áreas.

El día de ayer el Congreso del Estado, solicitó una reunión con el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, para que explique más detalladamente la propuesta de reestructuración de deuda y de ser necesario, la obtención un nuevo crédito por 700 millones de pesos, para atender la contigencia sanitaria.

Rangel Martínez confía en que el Legislativo autorizará la propuesta del Ejecutivo. Al momento, tienen capacidad económica hasta el mes de Junio. Recientemente fue autorizado un presupuesto para la obtención de medicamentos para el tratamiento de otros padecimientos.