19.2 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Enfermos de coronavirus mueren solos y sin funeral

spot_img
spot_img
spot_img
Los pacientes de Covid-19 en San Luis Potosí fallecen sin la oportunidad de despedirse de sus familiares; tampoco se están realizando funerales, debido a los protocolos dictados por autoridades sanitarias para prevenir contagios, lamentó Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.
El experto dijo que los protocolos son muy estrictos, no se permite a personas que carezcan de capacitación ingresar a dichas áreas, por lo que muchos pacientes fallecen sin poder despedirse de sus familiares. “Sé que es muy difícil no despedirse, pero en este caso es mayor el riesgo que se corre al dejar entrar a una persona a un área Covid”, expresó.
En algunos hospitales privados existe la posibilidad de que los familiares estén en contacto con el paciente a través de medios digitales, como videollamada o por teléfono; sin embargo, en el caso de instituciones públicas, se desconoce si es posible.
Andreu Comas dijo que algunos hospitales privados, como el Hospital Español, en la Ciudad de México, cuentan con curas las 24 horas del día, que están capacitados para visitar a pacientes de Covid-19 y es posible que vayan a dar los Santos Óleos a los enfermos. Sin embargo, en instituciones donde no se tienen este tipo de servicios, se complica que un clérigo pueda realizar una visita.
Una vez que un paciente de Covid fallece tampoco se pueden realizar velorios ni misas de cuerpo presente, debido a que, por la contingencia, las autoridades prohibieron este tipo de eventos para evitar aglomeración de personas; por ello las personas fallecidas tampoco son despedidas a través de ceremonias luctuosas y la funeraria que las realice será sancionada, además, también tienen un protocolo a seguir en el manejo de cadáveres de pacientes de Covid. En cuanto a la posible cremación, Comas García dijo que, aunque no es obligatorio, sí se está recomendando a los familiares.
La mayoría de los pacientes de Covid que han fallecido lo han hecho al interior de hospitales; sin embargo, el investigador de la Facultad de Medicina dijo que pudiera haber algunos casos, que se están diagnosticando como neumonías atípicas, en donde están falleciendo en sus casas, pero se sigue el mismo protocolo
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img