24.7 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Millones de españoles inician fase 1 de la nueva normalidad

spot_img
spot_img
spot_img

Casi toda España está hoy en la fase 1 de lo que el gobierno ha llamado nueva normalidad, que planea conseguirse a finales de junio. La Comunidad de Madrid y Barcelona seguirán en la fase 0, pero con pequeños alivios.

Estos pequeños alivios a Madrid y Barcelona básicamente consisten en que se dejarán comprar en comercios de menos de 400 metros sin cita previa y límite de aforo, esto para empezar a reactivar la economía, la apertura de centros de alto rendimiento y de centros de servicios sociales, por ejemplo.

Se trata más de una fase de alivio que de desescalada.

Para los expertos de Sanidad, Madrid sigue lejos de ofrecer garantías suficientes y, sobre todo, presenta grandes dificultades para el diagnóstico precoz de los casos y el rastreo de sus contactos, un criterio que Sanidad considera imprescindible para evitar ahora rebrotes.

La fase 1 contempla, entre otras cosas, visitar a los seres queridos, respetando las distancias, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza (cuyo aforo permitido es del 50%) o ir a la iglesia (aunque la afluencia se reduce a un tercio).

Otras de las medidas de esta fase es que pueden abrir mercados al aire libre, los hoteles, que deberán tener cerradas todas sus áreas comunes. No se podrá salir de la provincia ni tampoco estarán abiertos los centros comerciales ni tiendas que rebasen los 400 metros.

Esto mientras que los 45 mil residentes en las cuatro islas —Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias)— entran hoy en fase 2. Podrán hacer deporte a cualquier hora del día, a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img