Confinamiento provocaría suicidios

Patricia Azuara

Del 1 al 23 de Abril se registraron 11 suicidios, que podría estar relacionados las medidas preventivas por coronavirus que obliga entre otoras cosas, el resguardarse en casa prácticamente las 24 horas del día.

El Director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que el tema del suicidio es multicausal y complejo, que ena mayoría de los casos tiene que ver con proyectos de vida, enfermedades, la salud mental, el entorno familia y escolar.

Sin embargo, remarco, el tema del confinamiento ha puesto bajo presión a algunas personas, debido a los cambios drásticos en poco tiempo, por lo que pudiera estar relacionado el número de suicidios registrados en el mes de abril.

«El confinamiento que se generó por la pandemia de coronavirus   pudiera estar relacionado con el número de suicidios que se han presentado en la entidad potosina, ya que del 1 al 23 de abril se han registrado 11 suicidio».

Se tendía que estudiar a profundidad sí el confinamiento provocó los suicidios, dijo al aclarar que el tema de la depresión es una de las principales causas de atención médica.

Se estima que a nivel nacional entre el seis y el  11 por ciento de las personas pudieran presentar  en algún momento de su vida depresión.

«Se ha priorizado desde el inicio de la pandemia se buscó ofrecer servicios de salud mental a distancia incluso para los trabajadores de la salud que están bajo mucho estrés».