Un acuerdo tomado entre el gobierno Estatal y la Federación busca que, a pesar de la caída en los ingresos de ambos, quede garantizado que seguirán intactos los montos que corresponden a las participaciones canalizadas vía ramo 33.
Esos recursos forman parte de la composición de fondos destinados al gasto social.
El mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, explicó que la Federación ofreció que no habrá reducciones en esas transferencias que son hechas mes a mes, y que el gobierno estatal distribuye en forma posterior, entre los 58 municipios.
Es un acuerdo que se tomó con la Federación -añadió- para que las participaciones a municipios no sean afectadas, en específico, lo que proviene del ramo 33.
Carreras admitió que se ha resentido una caída en los ingresos propios, derivado de las restricciones que la epidemia del virus Covid impuso a diferentes actividades económicas gravadas.
Por esa razón expuso que han sido estudiados diferentes mecanismos, con los cuales pueda ser posible mantener la viabilidad de las finanzas públicas estatales, y las de los municipios.
Las aportaciones federales del ramo 33, son la principal herramienta que los gobiernos estatales y municipales disponen para el gasto social y desarrollo de infraestructura básica.